lunes, 23 de junio de 2008

El golpe sigue marchando






Excelente!

Los cuatro jinetes del Apocalipsis criollo y el ángel exterminador

Rubén Dri

En unas reflexiones anteriores alertábamos sobre la realidad del golpe en marcha. Aclarábamos que no se trata del golpe tradicional que requiere en último término, como culminación de toda la preparación previa, la acción directa de los militares. Éstos, por fortuna, no figuran en esta etapa como posibles actores que lleven a su culminación todo el proceso del golpe en marcha.

En los golpes clásicos, siempre fueron los militares los que dieron el zarpazo final y ello creó la sensación de que fueron los militares los que pensaron, prepararon y finalmente ejecutaron el golpe para sus propios intereses. En todo ello sólo hay parte de verdad y mucho de mentira. Siempre detrás de los militares estuvieron las grandes corporaciones económicas, las verdaderas beneficiarias del golpe.

Duhalde con todo cinismo sale ahora a exculpar a las fuerzas neoliberal - conservadoras que impusieron a Martínez de Hoz como ministro de Economía, de su papel en el golpe de 1976, mostrando, de esa manera, que efectivamente él está actuando en el proceso del golpe. Por otra parte, nadie puede extrañarse de ello.

El golpe no es un hecho aislado caído del cielo o de los cuarteles. Es un proceso que culmina con la caída del gobierno y el consiguiente sometimiento del Estado a la corporación hegemónica que motorizó todo el proceso en cual intervienen diversos actores y sectores sociales preparados por la prensa dependiente de las corporaciones.

Desacreditadas las Fuerzas Armadas por los crímenes de lesa humanidad cometidas, ya no fue posible, hasta el momento, pensar en ellas como el actor que culminase la tarea del golpe. Es por ello que, frente al gobierno de Alfonsín se recurrió a otros medios. En primer lugar, a las diversas sublevaciones carapintadas, todas ellas destinadas a desgastar al gobierno y hacerlo retroceder.

Los diversos retrocesos de Alfonsín y, en primer lugar, el retroceso ante el proyecto de Grispún de resistir la ofensiva neoliberal, no hicieron más que debilitarlo. El golpe de mercado que produce la hiperinflación, más la salvaje ola de rumores sobre las invasiones de las hordas sobre Buenos Aires y el asalto a los supermercados, le dieron al gobierno el golpe final y sometieron el Estado que cumplió con todos lo deseos de los golpistas en el gobierno de Menem. El Estado desapareció y florecieron los negocios de las grandes corporaciones.

Menester es tener en cuenta, también que un golpe, es decir, el sometimiento del Estado a las fuerzas corporativas, tiene relación directa con fuerzas que atraviesan al continente latinoamericano, influenciadas por la potencia hegemónica del continente, los Estados Unidos de Norteamérica. No es un a casualidad que la VI Flota se haya vuelto a presentar en nuestras tierras.

Todos los ingredientes de un golpe como proceso están presentes en el salvaje, interminable, cruel e inhumano lockout que las patronales del agro, dirigidas por los cuatro jinetes del Apocalipsis gaucho, llevaron adelante. Los cortes de ruta, la prepotencia de dejar pasar a unos y a otros no, la humillación a que sometieron a gran parte de la población, cumplieron el papel que en su momento realizaron los carapintadas. Además mantuvo su presencia activa otro actor que no podía faltar, la Iglesia con su acostumbrada hipocresía.
El director de prensa del Episcopado Jorge Oesterheld lo dijo con expresión angelical: “Si todo el pueblo está en la ruta, el cura va allí y los acompaña”. Lo mismo hizo la Iglesia en todos los golpes, acompañó al “pueblo” que, si no estaba en la ruta, sin duda quería el golpe. El arzobispo de Corrientes y vicepresidente del CELAM, Andrés Stanovnik, fue muy explícito: “Sobre todo durante estos últimos cien días de conflicto, la actuación de la Iglesia fue altamente política, si entendemos la política en su sentido más amplio y positivo, en cuanto colaboró en formar conciencias, ser abogada de la justicia y la verdad, y educar virtudes, como nos dijo Bendicto XVI el año pasado en aparecida”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Además, es fácil ver que todo este proceso golpista se conecta con la ofensiva neoliberal conservadora que hoy se lleva a cabo en el continente latinoamericano y que jaquea a gobiernos nacionales y populares como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El gobierno mandó el decreto de las retenciones al Congreso, medida exigida en todos los tonos por los popes ruralistas y los partidos de oposición. ¿Eso lleva la calma? De ninguna manera. Lo afirmó Eduardo Buzzi: “No estamos de acuerdo con el proyecto tal como se lo envió”, por lo cual en principio siguió el lockout que, por lo visto es la manera de debatir. Pero no se piense que los cuatro jinetes del agro son desestabilizadores. No, de ninguna manera:

Lo dijo Buzzi sin ponerse colorado, con toda la seriedad de quien están dando una lección magistral de republicanismo: “No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores”, y por espacio de más de tres meses cortaron rutas como si ello fuese un derecho establecido por la Constitución.

Frente a la observación y el reclamo de la presidenta en el sentido de que los cuatro jinetes se dan a sí mismos derechos que nadie les dio porque no fueron votados, exclama el jinete de la Federación Agraria, antes de que le gane de manos el Ángel Exterminador de Gualeguaychú: “somos la consecuencia de procesos democráticos dentro de nuestras organizaciones”. No sabíamos que ello implicaba el derecho de establecer quién, cuándo y cómo un ciudadano argentino puede transitar por el territorio nacional.

Para colmo de males, no sólo realizaron un salvaje lockout sino que proclamaron que no son responsables por los cortes de rutas y la escasez de combustibles y amenazaron con acciones legales contra quienes los acusan de ello. ¿Se puede ser más irresponsable? Quienes están contra toda legalidad quieren recurrir a la legalidad en su defensa.

El proceso del golpe pasa ahora a una nueva etapa. Son otros los mecanismos de presión y desgaste, siempre con la misma finalidad, golpear fuertemente al gobierno para someter el Estado que no debe meterse en los negocios de las grandes corporaciones. La iglesia seguirá acompañando, rezando y formando conciencia como lo hizo en todos los golpes.

Buenos Aires, 21 de junio de 2008


Unidos somos fuertes...
Organizados invencibles

¡VENCEREMOS!

miércoles, 11 de junio de 2008

EN NOMBRE DE LA PATRIA

EN NOMBRE DE LA PATRIA

tras el arduo conflicto con el campo, las idas y venidas, y las opiniones personales que he leido o escuchado a lo largo de estos dias, decidi que simplemente voy a plasmar en este blog, lo que YO pienso. No espero que nadie lo comparta, y espero que a nadie le ofenda - aunque si los gorilas neoliberales se ofenden seria una gran alegria -
la editorial publicada hoy, 11/06/08, en la nacion, en relacion al conflicto del campo y el discurso de nuestra señora Presidente, es ridicula totalmente. Uno de los comentaristas en la pagina dijo por ahi que ese texto es como la luz que ilumina su camino. Yo diria que su camino lo esta haciendo un poquito a ciegas, en todo caso.

Nada les viene bien a los del campo. Es cierto que el gobierno tuvo una enorme falla en la comunicacion: aclaro tarde las diferenciaciones entre pequeños, medianos, y grandes productores, y tarde aclaro el destino de las retenciones. Ahora, segun nuestros compañeros:
-en el campo se quejaron porque no les consultaron........disculpe señor, seria tan amable de dejarme cobrarle mas impuestos??
-en el campo se quejaron porque ellos no deberian ser quienes aporten al pais.....................................................tienen razon, todo aquel que quiera dar de su bolsillo, colabore; alguien???

marcri aumento los impuestos, y nadie salio a cacerolear. y nadie le pregunto a donde los iba a destinar. y en lugar de pedirle que los use para casas, nos encanta que nos consulte sobre el destino de las villas (hermosa jugada politica, por cierto, que una decision tan importante y controvertida no caiga en sus propias manos)...y si el campo no debe colaborar, entonces que l pais no colabore con ellos tampoco...que paguen la totalidad del iva, cosa que no estan haciendo, dejemos de subvencionarles el gas, que el dolar este mas barato, asi puedo viajar a europa, y vuelvan a hipotecarles todo. POR FAVOR, ESTOS PEDIDOS LOS HAGO EN SERIO!!! y, por supuesto, a todo esto sumemosle las retenciones...

el lock out patronal fue una medida desestabilizadora. se cortaron rutas, impidiendose asi el paso de camiones y particulares; murio gente; y conductores fueron agredidos y terminaron hospitalizados por la violencia, que se hizo compañera de "lucha" de los productores que antes criticaban a d´elia. se produjo desabastecimiento y se presiono al resto de los ciudadanos, tomados como rehenes por las medidas que unos pocos impusieron como dueños de la verdad, y posteriormente de la patria. me cago en la carne...

la primer excusa fue que las medidas se hacian en nombre de los pequeños productores, que todos sabemos, hoy en dia no representan la verdadera pobreza rural. sin embargo, despues, pequeños productores se manifestaron a favor del gobierno, pero casi ningun medio lo cubrio.
despues dijeron que esto era en favor de los argentinos: y tiran comida y derraman leche, y tienen la osadia de decir que era agua pintada, o que era suero. despues hablan de la mortalidad infantil en sus provincias...no habia un mejor destino para esos alimentos?? yo creo que todavia lo estan buscando, asi como tuvieron que buscar a un consultor que les dijera donde estaba la patria.
¿y por que creen que se levanto el paro el otro dia? por la buena voluntad de los señores productores? "que no te duerman con cuentos de hadas..."..la respuesta es simple: se les pudrian los productos. sostuvieron el lock out todo lo que aguantaron sus productos. cuando estos no dieron para mas, lo levantaron un rato, se sacaron todo de encima, y despues vuelven a las rutas. y ahora vuelven algunos, porque la union de la derecha aparentemente tambien tiene internas...ojala tenga muchas
y como todo lo dicho nunca alcanza para las mentes narcisistas y neoliberales de la mayoria oligarquica y gorila que representa a nuestra flameante clase media argentina, aquella que creyo en aramburu, en videla, en bush, en menem, en martinez de hoz, en los indultos, en las leyes de punto final y obediencia debida, en que la patria se hace sin los negros cabeza que pretenden vivirnos, y que cree aun en el "viva el cancer", les pregunto entonces a ellas por que existe un solo antecedente de lock out en la historia, en epoca menemista...cuando todos los impuestos al campo aumentaron, los productores realizaron un lock out patronal de tan solo 3 dias de duracion, para discutir ya no las ganancias, sino cuantas perdidas tendrian.
YA SABEMOS QUE LA DISCUSION ES POLITICA. ALGUNA VEZ TIENE QUE GANAR EL PUEBLO.
¡VENCEREMOS!
y gracias al esfuerzo de los retrogrados de la sociedad...resulta que hoy ser patriota es ser neoliberal, ser "progre" es apoyar a la sociedad rural, aquella que dio la mano necesaria para tirar a los compañeros al rio, ser coherente es, como dijo la Sra. Presidente, decir "ok, quedense con todo, que nosotros vamos a ver como nos arreglamos. El gobierno y el campo estan en orden, feliz dia de la patria"....
entonces...yo no soy patriota, ni progre, ni coherente. PERO LES ASEGURO, COMPAÑEROS, QUE SOY MAS ARGENTINA QUE CUALQUIER DE ELLOS.

QUIERO ver todos los pibes y a mi gente
aguantando como lo hicimo en diciembre
quiero ver al Che Guevara y a la Evita
en MI bandera, la de Argentina
POR UNA PATRIA, LA SOCIALISTA

Unidos somos fuertes...
organizados invencibles...

¡VENCEREMOS!

domingo, 1 de junio de 2008

HOMENAJE A MIS COMPAÑER@S - que siempre me acompañan -

Para ell@s





¿Dónde están mis compañeros?


no puedo cantar si no tengo su fuego,


¿Dónde están mis compañeros?


no puedo soñar si no sueño con ellos.


¿Dónde están mis compañeros?


yo los reconozco por el sentimiento


quiero mirarme en sus ojos


mi canto no sirve si no los encuentro.



Vaya batalla infinita la de cantar esos sueños.


Nadie que apuesta a la vida


y a la libertad se somete al silencio


por eso pregunto por mis compañeros.


La soledad nos acecha


pero hemos cruzado tan largos desiertos


y solo pudimos hacerlo


tomando las manos de los compañeros



¿Quien puede andar sin el otro


quien puede seguir si no encuentra ladero?


somos apenas el uno


que suma la cuenta de cientos y cientos



¿Donde estan mis compañeros?


yo se muy bien que los tengo


quiero cantar sus canciones


vivir a su lado, quemarme en su fuego


no puedo cantar si no canto con ellos


no puedo seguir si no sigo con ellos


no puedo soñar si no sueño con ellos



por eso pregunto por mis compañeros.