jueves, 28 de agosto de 2008

¡¡¡NUNCA MÁS!!!


A veces me parece que "nunca mas" fuera sólo una frase, entre las tantas que decimos.
A veces me parece que "nunca mas" carece del significado que alguna vez le supimos dar.
Y sin embargo, las palabras que nos impulsan a resistir, a luchar, a vivir, a festejar las victorias y llorar las derrotas, retoman su significado cuando con la acción las impregnamos con los ideales por los que nunca dejaremos de luchar.
Hoy, hace unos minutos, fueron condenados Bussi y Menendez, represores de la última dictadura militar, a condena perpetua por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse, secuestrado la madrugada del 24 de marzo de 1976. No dejo de reconocer que es algo que hace tiempo debería haber ocurrido, pero tampoco puedo desconocer que en el contexto de los últimos años, estas condenas significan un gran avance en nuestra lucha por los derechos humanos, la verdad, la justicia.
La condena, que en verdad pareciera siempre insuficiente, rellena de significado nuestras luchas, aunque antes, quizás, estas no hayan sido suficientes. Desde que hubo democracia (si no antes) se buscó condenar a tod@s l@s responsables de las desapariciones y secuestros, torturas, asesinatos, y demás crímenes cometidos durante la pasada dictadura. Y en un proceso lento, con mucha esperanza en una realidad que no podía ofrecer ninguna, lo estamos logrando. Son pequeños pasos, pues falta demasiado aún para cumplir nuestra meta, pero vamos avanzando. Nuestros objetivos, aunque quisiéramos que fuera distinto, no vamos a conseguirlos de forma inmediata. Casi me atrevería a decir que ninguno de nuestros objetivos.
Bussi ganó como intendente las últimas elecciones en San Miguel de Tucumán (aunque no pudo asumir), y no sólo defiende sus acciones, sino que evidentemente un número importante de personas en la sociedad también.
Se vienen tiempos díficiles. Así como nosotr@s vemos como necesaria una lucha que no termine acá, y que se extienda a todos los ámbitos donde podamos darla, l@s genocidas siguen defendiendo sus acciones, viéndolas como necesarias, así como aquell@s que los acompañan. Bussi dijo que en los 70 la guerrilla actuaba, y que ahora también lo hace, pero que ahora está en el gobierno. Si bien creo que cualquiera puede entender lo rídiculo de comparar los 70 con la actualidad, y de considerar los sucesos de los 70 como justificatorios del accionar del gobierno represor y terrorista, no sé si se comprende cabalmente lo que implica la afirmación de Bussi. Ni yo sé si la entiendo en su totalidad. Lo que sí puedo decir al respecto es que ell@s creen que la situación es la misma que en aquella época, por lo tanto, justificarían el mismo accionar ahora. Y tienen sectores de la sociedad que los apoya, y a los grandes poderes económicos de acuerdo. Un pueblo liberado y autosuficiente no es buen negocio para ninguna empresa. Incluso las entidades que participan de la llamada "mesa de enlace" (como si fueran una especie de institución), tuvieron (y tienen) como miembros y en altos cargos, a personajes nefastos condenados ya por la justicia por crímenes cometidos en la época de la dictadura militar.
En Bolivia, cuando habló el "gobernador" de Santa Cruz, dijo que lo que ellos hacían debía ser escuchado por los dirigentes rurales argentinos y los estudiantes universitarios venezolanos. La derecha sabe perfectamente cuáles son sus aliados, se organizan, y actúan igual. Siempre lo hicieron, basta revisar cualquiera de las etapas historicas de nuestra Latinoamérica, para notar un accionar conjunto de los sectores de poder en detrimento de cualquier politica o cultura que no se ajustara a sus deseos (intereses). Es por esto que creo necesario que la izquierda se dé cuenta de lo mismo. Sabiendo dónde está el enemigo siempre sabremos dónde pararnos nosotr@s, y reconociendo a nuestr@ herman@s de lucha podremos derrotar al enemigo que nunca dejó de acechar.
Felicito al tribunal por la condena, que espero determine prisión común, y espero que esta búsqueda y lucha por la justicia no termine acá.

APRENDER LA LECCIÓN DE LA HISTORIA DEBE SER NO PERDER LA MEMORIA
¡NUNCA MÁS!


Unid@s somos fuertes
Organizad@s invencibles

PATRIA O MUERTE!
VENCEREMOS

domingo, 10 de agosto de 2008

HERMOSA CONJUNCIÓN DE AMOR Y MILITANCIA

¿Es que hay otra manera de describirlo?
Ahora nuestra vida ya es una maravillosa conjunción de amor y militancia, puesto que este compromiso asumido para con mis ideales y la liberación, ya nunca dejará de ser tal. Puede que cambien las maneras, los modos, pero nunca el prpósito...Las actividades realizadas en pos del unico fin que encuentro verdaderamente loable, me llenan de orgullo, y me incitan a seguir.
No jugamos a que "todo vale", ni jugamos a "las escondidas". No jugamos, nos jugamos. Damos la vida, nuestras horas libres, nuestro esfuerzo y nuestras neuronas, a disposición de una de las pocas causas que, además de unir, logran organizar a l@s hombres y mujeres. Pues aquell@s que realmente consideramos nuestro objetivo con la seriedad que merece, sabemos que sólo podemos lograrlo si trabajamos para él. Y desde el momento en que entendemos esto, ¿cómo dejar de trabajar?


Unid@s somos fuertes
Organizad@s invencibles

¡VENCEREMOS!