miércoles, 29 de junio de 2011

Errores que se repiten

Grecia aprobó el ajuste impuesto por el FMI. Seamos justos, no fue Grecia, fueron 155 respresentantes en el Parlamento. Lo extraño es que el presidente Papandreu, en medio de los disturbios y de la represión que ejerce sobre los manifestantes, exclamó: "Ahora es el momento de poner en orden la casa".
Mmm...y eso, ¿a qué te hace acordar?

domingo, 26 de junio de 2011

Algunas Reflexiones II

Odiado Cobos – Amado Boudou.
No hay seguidismo ni obsecuencia. Boudou siempre me gustó, y aún más cuando existió la posibilidad de que fuera como Jefe o Vicejefe de gobierno. Pero no tanto, esta te la concedo, para Vicepresidente de la Nación. ¿Por qué? Porque el vice tenía que garantizar una línea progresista y de izquierda revolucionaria del peronismo. Porque si tenía que pensar en alguien que me diera confianza, era Abal Medina. Confianza por su lealtad, por su gestión, y por su capacidad de marcar el rumbo cuando haga falta. Alguien que no necesite de una orden para saber por dónde y cómo seguir. Y que siempre exija algo más a este gobierno. Que nos permita correr la línea cada vez más.
Debo reconocerlo, Boudou no me daba esa tranquilidad. Sí en las dos primeras características. No en la última. ¿Cómo puedo pensar que él puede llevar adelante la profundización de este modelo? Ayer fui Olivos, y escuché a la Presidenta. Sabía que sería él, y no me había generado ningún problema, hasta que se confirmó. De alguna manera esperaba una grata sorpresa, basada en una elección diferente.
Sin embargo, me quedé pensando luego qué pasaría con esto. ¿Qué estaba pasando? Porque seamos sinceros, queremos muchas cosas, pero Cristina siempre se nos adelanta, y analiza todo como debe ser: políticamente. Todos tenemos ya claro para dónde vamos. Las intenciones de la Presidenta, y el alcance de su lucha y su voluntad. Sabemos que es ella quien conduce este proyecto. Entonces, ya nada puede generarnos miedo en ese sentido, ni siquiera resquemores. Hemos sobrellevado la 125 y la muerte de Néstor como nadie lo hubiera imaginado. Ya fuera una u otra situación, todos flaqueamos en algún momento convencidos de la veracidad de la sentencia neoliberal de que nunca vamos a lograr cambiar el destino de nuestra Nación. Y cada vez que eso pasó, lo superamos. Y sumamos nuevos compañeros, y nos afianzamos, y recuperamos la delantera.
¿Entonces, qué era lo que me había molestado de Boudou como vice? El señor es joven, y convoca a la derecha gorilona, aunque realmente con la imagen de Cristina no necesitamos ya de alguien que convoque. ¿Entonces? Y ahí empecé a pensar hacia adelante… Este proyecto no está pensado para que finalice ahora. Y sabemos que de acá al 2015 la disputa interna va a ser feroz. Cada vez que se profundizó el modelo económico de este proyecto hubo reordenamiento de filas. La intención nuestra es lograr gobernar para todos/as, pero no debemos olvidar que hay algunos/as, siempre fieles a los intereses foráneos, que van a impedir, sin tapujos ni escrúpulos, la concreción de ese sueño: una Patria, libre y soberana, con inclusión y equidad social. Entonces, ahí, pensando a futuro, me di cuenta de que no podría haber habido mejor elección para vice. En realidad, me había hecho algo de ruido que la Presidenta de la Nación, en su discurso, no hiciera más énfasis en la profundización del modelo, en lo que Amado podría aportar a ello. Lo mencionó sí, pero no hizo hincapié en eso. Y yo, no quiero de acá al 2015 alguien que tenga consenso de todos/as, sino alguien que pueda imponer un línea fuertemente revolucionaria a todos/as los/as que acompañan. Disculpen si suena duro, pero así es.
Nosotros/as siempre estamos un paso más atrás, reconozcámoslo. En ese marco, así como sospechamos seguramente en otros momentos, podríamos dudar ahora de Amado Boudou (estamos conformes mientras lo maneja Cristina, ¿Y cuando ella no esté?). Pero muchachos/as!! Un poco más de confianza, ¿con qué cara seguimos dudando del constante corrimiento de línea hacia la izquierda que tiene este gobierno? Ya no pude dudar más de la decisión de Cristina, cuando me planteé esa pregunta. Gracias a Amado Boudou recuperamos las AFJP, estatizamos Aerolíneas Argentinas, aumentamos jubilaciones, implementamos la Asignación Universal por Hijo. Este proyecto nacional y popular se sustenta en un modelo económico fuertemente intervencionista, diferente y opuesto al imperialismo y l modelo capitalista.
Cuando asume Cristina, todas las medidas apuntan a lograr la equidad social en detrimento de los monopolios y a favor de los sectores populares, de tal manera de poder profundizar la redistribución de la riqueza. El economista que acompañó esos procesos fue Amado Boudou. El movimiento es amplio, podemos ser más o menos peronistas, más o menos de izquierda/derecha, pero todos/as somos/as kirchneristas, en la medida en que nos sentimos parte de este proyecto. Un proyecto que recuperó para todos/as nosotros/as la dignidad, el país, la independencia, nuestra soberanía, nuestras práctica política, nuestro respeto hacia la democracia y hacia el prójimo, y hacia las ideologías y la militancia. En la oposición, el proyecto del hijo de Alfonsín lleva a un economista como Fraga de vice. Claramente son los contrapuntos esenciales de dos modelos de país que se basan, primariamente, en el modelo económico que los sustentan.
Así que, compañeros y compañeras, si pudimos profundizar gracias a Boudou, en los peores momentos del kirchnerismo, ¿Cómo no vamos a profundizar más ahora, que tendremos al lado de nuestra Presidenta, y en su mejor momento (político) a quien tuvo el coraje, como ella misma dijera, de pararse frente a todas las corporaciones al mismo tiempo, sin declinar, sin flaquear, y siempre con todo el empuje, la convicción en este proyecto y la lealtad hacia la Presidenta? Si este hombre que nunca desertó, se enfrentó al poder económico del país, entonces nada puede hacerme dudar de que enfrentará a los poderes retrógrados hacia adentro del movimiento, a los traidores, a los tibios, y a los “panqueques”. Y en esta lucha que se viene, quizás la más importante que tengamos que dar, eso es justamente lo que nos importa.
Tras esta breve reflexión, pude comprender que si él se enfrentó a todo lo necesario para que hoy podamos estar como estamos, claramente es una buena elección para demostrarnos a todos/as que seguiremos en este camino, sin titubeos, sin miedos, y siempre al frente.
Vamos Boudou!
Vamos Cristina!!!!

viernes, 24 de junio de 2011

Algunas reflexiones

En un momento, cuando las primeras victorias provinciales del FPV asomaron, se produjeron algunos exabruptos krichneristas. Básicamente, algunas declaraciones de la candidata victoriosa de Corrientes, la amenaza de paro nacional de Moyano, etc... Algunas cosas que quedaron en el pasado gracias al buen tino de la Presidenta que, a buena hora, salió a bajar algunos humos y explicitó, para los que todavía no lo habían entendido, que ella "no se moría por ser Presidenta"...
Hoy en día, nuestras aguas están más quietas. Hemos ya cerrado algunas listas, con muy buenos candidatos. Estamos trabajando en equipo y mostramos fortaleza y unidad aún en escenarios complicados (por ej la CGT y Scioli en Provincia). Si bien Córdoba y Santa Fe puedan pueden configurarse en zonas adversas, lo cierto es que estamos pudiendo al menos pisar sobre terreno firme.
A la oposición eso le resulta imposible. En su momento, fueron necesarios algunos cachetazos de Magnetto para ordenar a los patitos en fila. Pero, cada día más cerca de una fuerte derrota, sin siquiera poder salir airosos con una sentencia estilo: "perdimos con dignidad y dimos los mejor", la oposición se fue de mambo. Bah, mejor dicho, las oposiciones. Esas personalidades que agotaron sus 15 minutos de fama y se acostaron con cualquiera con tal de hacerlos durar un poco más. Pero la televisión y el estrellato es cruel, y hasta algunas productoras quedan encerradas en sus propios inventos.
Tanto De Narváez como Carrió fueron los primeros en dar la nota...algunas frases desafortunadas, desesperadas quizás. Habría que ver qué hubiera pasado si los comentarios de De Narváez los hubiera hecho Cristina. También si el kirchnerismo dijera que Macri se casa, o tiene hijos por una cuestión publicitaria, ¿no dirían que estamos exagerando? ¿Cuánto se dijo de esa maravillosa frase de Aníbal Fernández de que "Carrió no tiene los patitos en fila"?
No sé si me atrevo a hacer aseveraciones sobre aquellas personas que no tienen una postura definida y que dejan pasar la política como cuando dejanr pasar un colectivo que va muy lleno. Pero sí me gusta ver cómo estos referentes de la nada opositora se enroscan solos rompiendo todo límite, dejando en evidencia que no son capaces de tener un sólo código moral o ético. Que a falta de propuestas son capaces de atacar a las madres, a Cristina insultando su duelo, a un pueblo entero insultando su inteligencia. Y es que antes hacían lo mismo con bombas y editoriales. Hoy, reducidos a una mínima expresión de refugiados de los '90, amparados por unos pocos, parecen rídiculas expresiones de lo que alguna vez fue un poder inflado por la especulación financiera, la pobreza extrema, y una generación desaparecida. Ahora no saben de qué agarrarse: tantos años de esfuerzo y seguimos acá, como si el tiempo no hubiera pasado. Costó, es cierto. Pero treinta años después, seguimos con los puños en alto, los dedos en V, y ganando elecciones con el pueblo entero en la calle.

jueves, 23 de junio de 2011

GRACIAS CRISTINA!!!!


Por responsabilidad, por mandato popular, por compromiso histórico. Como dijo Cristina, fue una decisión tomada el 28 de octubre de 2010, cuando el pueblo entero salió a reconocerla como líder de un movimiento que nos representa a todos/as. Mucho podrá decirse de la demagogia, del autoritarismo, de lo que quieran, en definitiva. La cuestión es que nadie puede inventar acá que Cristina Fernández de Kirchner, nuestra presidenta, no fue legitimada por el voto y las manifestaciones populares una y otra vez durante lo que fue su mandato.
Yo quiero agradecerle además, y por eso me tomé mi tiempo para publicar esto, por ser militante, y por el aguante que tiene. Porque cuando yo era chica, me decían muchas cosas, y en su mayoría tendientes a convencerme de que el mundo era así, que era imposible de cambiar, que nadie realmente tenía buenas intenciones porque todos/as buscaban su cargo, cuidar su kiosko. Me frustraba tremendamente, había llegado a los ’90 con toda la angustia de ni siquiera tener buenos recuerdos de las épocas anteriores. Era leer, y sentir que mi época tendría que haber sido otra, que me había equivocado de momento. ¡Si hasta me sentía culpable de no haber nacido antes para darle una mano a los/as cumpas durante la dictadura! Ellos/as habían sufrido tanto, y yo acá, viendo Tinelli, oyendo debates circunstanciales sobre si la propaganda de De La Rúa que hablaba de a cuántos pasos se hallaba de Plaza de Mayo era “buena” o “mala”.
En el 2001, yo ya era peronista. Contaba 12 años. Ojo! Peronista de sentimiento. No tenía mucha bibliografía al respecto, y la militancia me llegó tarde…pero recuerdo que en el 2001, quería ir a tirar piedras a Plaza de Mayo. Ni mi papá ni mi mamá me dejaron. Años después, recuerdo discutir sobre Néstor. A duras penas sabíamos pronunciar el apellido, ¿se acuerdan? Yo, al menos, tenía mis dudas. Me habían dicho que tenía que ponerle todas las fichas, y lo hice. Mandato peronista dice que le llaman, o PJ, cada tanto. Y el señor este con el ojo desviado y nariz fea, porque seamos sinceros, era fea, se convirtió en el mejor, como en su momento lo fue a los ojos de Cristina. Sí, ¡enamoraba! Tenía esa picardía para hablar con los medios, sonreía aunque a veces daban ganas de llorar por las bestialidades de la derecha inescrupulosa que trataba de mantener sus pequeños feudos clasemedieros. Vino el ALCA, la integración latinoamericana, la ESMA, la anulación de las leyes de impunidad, las negociaciones salariales, los aumentos salariales. Casi casi un verdadero federalismo para la época, y una completa revolución.
Pero después, la cosa se empezó a poner dura. Y es que yo, cual militante recién llegada, veía todo con un pañuelo rosa. No me era posible todavía, y no sé si puedo ahora, visualizar esos turbios manejos de la política. Como dijera el Indio Solari, uno admira la parrilla que debe manejar Aníbal Fernández. Algunos/as se bajaron, otros se subieron, y el problema es que aunque mostraran la hilacha, a muchos/as seguíamos necesitándolos/as. A Néstor le agradezco, además de por los cambios que impulsó en el país, y por instalar las bases de este proyecto, frente a todas las oposiciones posibles, con cero apoyo, y sin ninguna necesidad, por haberme puesto el ajedrez de la política a la vista. El fue un presidente capaz de, como ya lo había dicho en una entrevista siendo candidato, marcar la cancha y dejar en evidencia constante quién era quién. Sin máscaras ni seudónimos. Expuso ante todos/as nosotros/as los juegos de poder.
Cristina, luego, vino a hacernos parte de los mismo. De la mano de Néstor lo declaró en aquel acto del Luna Park. Era hora de que los jóvenes, esta nueva generación política que llega ahora y sabiendo a qué tuvieron que enfrentarse sus líderes, se hagan cargo del rol que les toca. Ya está. Ya nos explicaron todo, nos mostraron cómo se movían, con quiénes, y lo mejor de todo: siempre para, con y por el pueblo. Fue un ejemplo militante. No son dos tipos más que jugaron un poco a las cartas y llegaron al sillón de Rivadavia. Néstor fue más que claro con su sentencia: “nos equivocamos por no profundizar”, cuando perdimos las elecciones en el 2009.
Yo le agradezco hoy a Cristina por volver a presentarse. Porque todos/as nosotros/as crecemos con ella. Porque este pueblo recién está aprendiendo a discutir su destino en democracia. Porque por primera vez estamos armando un sistema de país nuestro, independientemente de los partidos y las ideologías, porque un país debe ser para todos/as. Y porque mientras seguimos aprendiendo cómo miércoles se hace esto, ella sigue al frente de su pueblo, cuidándonos, dándonos tiempo. Dejando su vida, como hiciera Néstor.
Gracias Cristina!!

lunes, 20 de junio de 2011

Y mucho amor por la Patria, siempre!!


Hoy, en el Día de la Bandera, la Presidenta realizó un acto en Rosario. El link del video se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=0udPX1qwqYY. Emotivo como siempre, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la historia "real", a su compromiso militante, a los cambios que transformaron al país en estos últimos ocho años, y convocó, una vez más, a los jóvenes a unirse y trabajar por este proyecto nacional y popular.
Cito a continuación algunos fragmentos del discurso.

"Ustedes lo saben, yo soy una apasionada de la historia. El otro dia, la verdad con mucho orgullo, recibí a un grupo muy importante de historiadores revisionistas, que me distinguieron con un reconocimiento por mi tarea, humilde, sencilla, en lo que hace a poder brindarle a los argentinos un relato más certero de lo que fue nuestra historia.
Y la verdad que yo creo que tenemos que aprender de esa historia, de esos hombres que lucharon. Yo lo decía el día q inauguré el Museo del Bicentenario. Nos contaron que había un Sillón de Rivadavia, y que era mentira. Nos contaron también que French y Beruti repartían las cintas celestes y blancas, que todos sabíamos que no eran celestes y blancas, pero también debemos saber que las repartían a los que iban a votar por la libertad. Porque a los que no iban a votar por la libertad no les daban la escarpela y nadie entraba al Cabildo.
Contemos la historia verdadera argentinos. La Patria se ha construido con hombres y mujeres que arriesgaron su vida, que dieron todo lo que tenían por la libertad. Y yo siempre digo, si hace 200 años ellos fueron por la libertad, hoy nosotros tenemos que ir por la igualdad de los argentinos. Este es el gran compromiso. Esta es la gran lucha."
(...)
"Hemos hecho avances inimaginables. Hemos reestructurado una deuda que parecía impagale y eterna. Hemos terminado con el tutelaje intelectual y económico al que nos sometieron durante años (...) Pero además hemos ido más allá. Hemos comenzado a construir instrumentos de promoción y justicia y equidad social como es la Asignación Universal por Hijo, alejada de todo clientelismo, alejado de toda política partidaria. (...) Pero para poder pagar la Asignación Universal por Hijo para más de tres millones ochocientos mil chicos, no se paga ni con discursos ni con proyectos de ley, se pagan con recursos q hay que conseguir y administrar, y eso es también lo q hemos hecho, administrar correctmente los recursos"
(...)
"Por eso digo, nada es magia. No es que pasó el cometa Halley por la Argentina y de repente aparecieron las cosas. No. Ha sido fruto de decisiones políticas. Ha sido fruto de un proyecto político que cree en la Argentina, que cree en su pueblo. Y que sabe, que nada mejor que mirar a un Belgrano, que nada mejor a mirar a un Mariano Moreno, a un Castelli, que nada mejor que mirar a un Monteagudo, a un San Martin, que nada mejor que mirar un Yrigoyen, a un Perón o a una Evita, para encontrar precisamente en esos hombres y mujeres las claves de las cosas que se hicieron."
(...)
"La Patria la construimos todos los argentinos, con humildad pero también con dignidad." (...)
"Por eso, con honor y gloria a Belgrano, con honor y gloria a la bandera, argentinos y argentinas recordemos a nuestros patriotas. No solamente para homenajearlos, sino para imitarlos. Gracias y cuídense mucho. Sepan que los quiero mucho y que siempre los recuerdo. Y a los jóvenes, a mis queridos jóvenes argentinos incorporados de a centenas de a miles a la política, adolescentes, veinteañeros, secundarios universitarios, déjenme decirles que me siento orgullosa de haber construido un proyecto que haya vuelto a hacer creer a los jóvenes que no creían en nada ni en nadie, y han vuelto a creer. Cada uno de ustedes puede ser un Belgrano, cada uno de ustedes puede ser un Moreno. Está en ustedes la decisión de juntarse en un proyecto que está reconstruyendo la Patria.Gracias Rosario, gracias Santa Fe, mucha fuerza, mucho coraje y mucho amor por la Patria, siempre. Gracias!"

sábado, 18 de junio de 2011

Unidos somos fuertes. Organizados invencibles

Ya quedó definido que Nuevo Encuentro compartirá las listas con el Frente para la Victoria en elecciones nacionales, sin ir con colectoras. De esta manera, se promueve la unión de los espacios kirchneristas, y algo más importante aún, el trabajo en conjunto.
Ahora, en la Provincia de Buenos Aires hemos demostrado una vez más que el kirchnerismo nos abarca a todos, y que la prioridad es la continuidad de este modelo que está llevando adelante la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En el lanzamiento de la Juventud Sindical en la Provincia, estuvieron presentes Facundo Moyano, Hugo Moyano y Daniel Scioli, y entre todos cruzaron gestos políticos. Facundo pidió por la reelección del gobernador, mientras que Scioli manifestó su apoyo para un posible candidatura de Facundo para diputado nacional: "Tenés mi apoyo como militante y como gobernador".
Así, quedan truncos una vez más los discursos opositores que pretenden generar divisiones hacia dentro de un espacio político amplio como es el Frente para la Victoria. Y mientras que los dirigentes gorilas siguen fracturando sus alianzas, el pueblo se sigue sumando en apoyo al único gobierno que ofrece una gestión y un modelo de país para todos y todas.
Vamos Cristina!!

viernes, 17 de junio de 2011

ME HARTARON

Me hartó la hipocresía descarada. Porque uno esperaría al menos un poco de decencia. Un poco de escrúpulos. La política es un juego, pero es desleal. Porque algunos usan cualquier herramienta para llega donde kieren, y otros las tenemos limitadas moralmente.
Por ejemplo, por más que me gustaría más de una vez meter un caño bien puesto, claramente no iría a fusilar a Magnetto, por más malo q sea… y feo. Pero la hipocresía, es algo que nunca pude asimilar. Es decir, a mí no me molesta que existan “los malos”. Que haya gente que no tolere a los pobres, por ejemplo, esa gente existe, y no está mal que existan. Lo que está mal, o al menos lo que a mi no me cabe, es que esa persona que detesta al pobre por pobre, se diga de izquierda, se diga progresista, diga que lucha por la Patria y por la “gente”.
Mierda! Si sos de derecha, decilo. Si querés hacer tu rancho y ganar plata, pero decir que no sos el único y que al menos mientras te construiste dos estaciones de subte, hacelo!! Pero-no-mien-tas!
Vamos a ver algunos casos de hipocresía, a ver si Ud, señor lector, los puede distinguir de los que no lo son:
1. Alfonsín de la mano con De Narváez.
2. Clarín hablando de libertad de prensa.
3. Pino Solanas criticando al gobierno por el “escándalo” (¿??) Schoklender
4. El PRO hablando de la inflación.
RESPUESTAS:
1. No, eso fue asumir una identidad. En todo caso, se aplaude.
2. Claramente hipocresía. Si te equivocaste en esta, casi seguro sos gorila.
3. Claramente hipocresía. Dijeron por ahí que ya mandó a hacer un sticker que digan “Clarín somos todos”.
4. Totalmente cierto. Lo que dijeron desde el gobierno: los números, un delirio. Hipocresía, con todas las letras, y con la tilde también.

Disculpen, tenía que hacer catarsis. Y esto es algo que claramente se merecía una sesión de diván.
Saludos!

miércoles, 15 de junio de 2011

El que no salta es un inglés....

Tras el reclamo de Cristina Fernández de Kirchner para que el Reino Unido se siente a negociar con Argentina por el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, el Primer Ministro Cameron recibió las primeras imputaciones al respecto. En la sesión semanal de preguntas que tiene en la Cámara de los Comunes, Rosindell, diputado de su propio partido, le manifestó al respecto que nunca podrían aceptar negociaciones con nuestro país.
Cameron contestó que "Mientras las Islas Malvinas (él utilizó la denominación inglesa, que me niego a reproducir) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Fin de la historia".
De acuerdo con Cameron, si Argentina quiere ser británica, ¿también podría?
Ojo!! Que más de un vendepatria puede tentarse con la idea...

La libertad de mentir.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presentó un estimado de lo que sería la inflación: 1.5% el mes pasado, y 23.5% en el último año. ¿De dónde sacan los datos? De consultora privadas...ok, no seamos prejuicios. Podríamos creer que dicen la verdad.
Peeeeeeero..... imposible de corroborar: el nombre de las empresas no fue difundido, como tampoco el muestreo con el que trabajan, ni su metodología. Cuando se pidió a la Comisión que informe cuál fue el valor más bajo y más alto surgidos, como para ver entre qué valores oscilan sus estimaciones, tampoco se informó.
Aparentemente, la información de todas sería casi idéntica, porque uitlizan la misma metodología...lo más extraño es que los diputados que se hicieron eco de los intereses de la derecha, se contradijeron en la misma conferencia de prensa: “Asumimos la responsabilidad por la difusión pero no por los datos y la metodología. Pero yo les creo”, comentó Gustavo Ferrari, diputado por el Peronismo Federal. “Si hicieron bien o no las cosas no es nuestro tema. Los ciudadanos podrán creer o no, no vamos a defender un índice sino el derecho a expresión”, sostuvo Patricia Bullrich de la Coalición Cívica.*
Ok. Claramente lo que están diciendo los señores diputados es que no importa qué digan las consultoras, o qué publiquen los medios de comunicación. Sólo dejénlos mentir tranquilos!



* Las citas textuales fueron extraídas de la nota "La oposición tiene inflación propia", del diario Página12, edición del 15/06.

SEGUIMOS SUMANDO

Había escrito este post el 30/05 parece...y nunca lo publiqué...si bien ahora se suman las elecciones en Neuquén, me pareció que valía la pena posteralo. Saludos!

A Nivel Nacional
El kicrhnerismo sigue creciendo y asentando bases para las presidenciales de octubre. Ya se ganó en la Provincia de Salta, Catamarca y ahora se suma La Rioja, con un triunfo contundente del 67.20% de los votos. En Chubut, única provincia en que los votos dieron ganador a un opositor del Frente para la Victoria, la diferencia de votos entre el delfín de Das Neves y Eliceche fue muy pequeña. Tanto, que el recuento se demoró varias semanas e incluyó algunos reclamos judiciales.

Esta victoria, si bien no permite echarnos a dormir, ni supone un traslado automático a octubre, sí nos permite suponer que vamos por buen camino, que gestionamos de acuerdo a las necesidades del pueblo y las provincias, y que hoy en día tenemos una propuesta amplia y superadora. La fórmula Beder Herrera-Casas obtuvo una diferencia de 47.6 puntos respecto del segundo, Julio Martínez, candidato radical del Frente Cívico para el Cambio, que se quedó con unos pobres 19.6% de los votos.

Como militantes debemos seguir trabajando para que las victorias se sigan reproduciendo a lo lagro y ancho del país pues son, en definitiva, victorias del pueblo argentino. Con una nueva k sumada en el mapa, nos queda seguir trabajando para demostrar en la Capital que donde hay gestión kirchnerista, la producción crece y la equidad social dice presente.

En la Ciudad
El pinosolanismo sigue desvariando. El Sr. Pacheco Solanas está intentando despegarse de las declaraciones de su designado candidato a vicejefe de giobierno, Jorge Selser, quien dijera que en el caso de no llegar a segunda vuelta, Proyecto Sur respaldaría a Filmus en la Capital.

Lo extraño es que este cineasta considera que artistas e intelectuales son engañados por un gobierno de derecha, y manifiesta al mismo tiempo que no podría pedirle a la gente que vote a Filmus, porque "nosotros respetamos las decisiones de los ciudadanos, no somos una fuerza para inducir haga esto o haga lo otro". Según este razonamiento, es mucho más progre decir que es igual votar a Macri o a Cristina Fernández, es mucho más progre asumir que sus votos son también macristas, y es mucho más progre decir que no se induce un voto, cuando se está pidiendo que se vote a Proyecto Sur.

Qué linda la progresía gorila!

martes, 14 de junio de 2011

LA VICE DE BINNER....es progre??






Algunos de los votos negativos de la "periodista independiente" y "progresista neo socialista" Norma Morandini:


1. Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo descentralizado.

2. Incorporación en el Código Procesal Penal de la Nación del Artículo 218 bis, sobre obtención del Acido Desoxirribonucleico -ADN- del imputado o de otra persona

3. Ley de Protección de Glaciares 2010 (texto consensuado entre el oficialismo y bloques opositores)

4. Prórroga hasta el 31/12/2007 de las leyes 25.561 y 26.077 de emergencia económica, sanitaria y ocupacional, y vigencia del Programa Jefes de Hogar

5. Ratificación de la resolución 125 (retenciones)

6. Ley de facultades delegadas (2009/2010)

7. Presupuesto 2009

8. Presupuesto 2010

9. Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral

10. Incorporación del 24 de Marzo como feriado nacional



Algunas de las ausencias:


1. Régimen de Promoción para Producción y uso sustentable de Biocombustibles en territorio argentino

2. Promoción y regulación del microcréditos destinados a grupos de escasos recursos

3. Incentivos para adquisición o construcción de vivienda única, familiar y permanente

4. Régimen del derecho personalísimo sobre el propio cuerpo, en lo referente a intervenciones quirúrgicas sobre concepción o procreación.

5. Emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias

6. Ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

7. Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

8. Creación del Registro Nacional de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual

9. Presupuesto 2006 (abstención)

10. Presupuesto 2007

11. Presupuesto 2008

lunes, 13 de junio de 2011

Argentina aislada - el Reino Unido como ejemplo

Para desestimar una vez más la realidad virtual de los medios de comunicación, hoy mantuvieron un encuentro la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la ONU Ban Ki-moon. En el mismo, la Presidenta volvió a ponerse al frente de los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas: "Hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina (...) Las resoluciones de Naciones Unidas deben ser aceptadas por todos, por los países emergentes y por los desarrollados".
Vamos Cristina!!

¡Alerta a Clarín y La Nación! Cristina Fernández de Kirchner hace caso omiso a las tapas de los principales diarios opositores

El jueves 9 de junio la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró 200 casas en Avellaneda y Quilmes, y obras de cloacas. En la videoconferencia realizada, destacó que en los 8 años de gestión kirchnerista, se finaliza la construcción de un total de 800 mil casas, convirtiendo a este gobierno en el gobierno que más viviendas ha construido en la historia del país.
De esta manera, podríamos pensar que un anuncio semejante podría generar alguna respuesta de los monopolios mediáticos. Las notas que se publicaron al respecto tuvieron un tinte del estilo: "Sin embargo, Cristina no hizo alusión al conflicto Schoklender". Es que como es evidente, resulta importantísimo destacar que la Presidenta hace caso omiso a los intentos de los gorilas de plantar agenda.
En paralelo a estos avances, Cristina destacó también el nacimiento, el 6 de abril, de la primera ternera clonada del país, Isa. Trabajaron en este proyecto la Universidad Nacional de San Martín (USAM), y el Instituto Nacional de Teconlogía Agropecuaria (INTA). A Isa se le han incorporado dos genes que codifican proteínas presentes en la leche humana, lo que permitirá que produzca leche similar a la humana, y será un gran avance en materia de nutrición de lactantes. De esto tampoco hubo una mayor mención en los medios opositores, y en los casos en que la hubo, los lectores de los mismos decidían ignorar esta parte de la nota. Quizás no les importa la noticia, o no encontraron manera de criticarla...

80% DE ADHESION A CRISTINA

Ayer se realizaron los comicios en la provincia de Neuquén, donde las dos listas "favoritas", respondían al Gobierno Nacional. Se elegía: gobernador y vice, diputados provinciales (35) e intendente de 17 municipios.
Ganó la fórmula Sapag-Pechén, consiguiendo Sapag su reelección como gobernador, por el Movimiento Popular Neuquino con el 46.87% de los votos (según los últimos datos publicados). El segundo lugar lo obtuvo Martín Farizano, del Frente Neuquino, con el 33.13% de los votos. Según un análisis de Artemio López publicado en su blog rambletamble, este 80% de votos kirchneristas, implicarían un 60% de votos totales de la provincia en favor de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones nacionales.
Luego de conocerse la victoria, Sapag manifestó: "Esta fórmula va a trabajar para que, si ella lo decide, Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima Presidenta de la Nación."
El tercer lugar lo obtuvo la Coalición cívica, con 6.29% de los votos.
También fue reelegido anoche el intendente de Pilar, Diego Bechis, del Movimiento de Acción para el Progreso de Pilar, también kirchnerista.

viernes, 10 de junio de 2011

La nueva fórmula Derecha-Derecha

Después de la f´romula Alfonsín-De Narváez, la fórmula Duhalde-Das Neves se hizo oficial ayer en el hotel Sheraton. Los dos personajes comparten dos características importantes: son de derecha, y buscan desesperadamente no volverse muertos políticos. Los candidatos de su espacio serán Camaño en la provincia, Todesca en Capital Federal, Puerta en Misiones y Miguel del Sel por Unión-Pro en Santa Fe.
Por supuesto hicieron mención a la "caída de las instituciones", sin poder profundizar en algo que los distinga del resto de la oposición que también repite cual ave plumífera tropical (cual "loro") semejante frase hecha. Mostraron como propuestas: "el hambre cero", "la prevención y represión del delito", y la concepción "integral de los derechos humanos". Extrañamente la primera y la última son banderas de este gobierno, lo que pasa es que dichos al azar, la derecha puede mencionarlos sin costo político alguno, pues son conceptos vacíos si no se acompañan con políticas consecuentes, que el gobierno ha desarrollado de manera excepcional, ni propuestas o definiciones al respecto. Los dos candidatos, ambos con experiencia de gestión, no se han preocupado por ninguno de esos aspectos y, por si fuera poco, han respondido justamente de manera contraria. Quizás la clave esté en relacionar estas palabras con el otro eje mencionado: prevención y represión del delito. Porque justamente no verán al delito en relación con el hambre, ni su prevención desde una perspectiva integral de los derechos humanos, sino que al revés; a raíz de su entendimiento de lo que es el delito, armarán un esquema pobre de derechos humanos que les sea conveniente.
Las declaraciones de Duhalde merecen un párrafo aparte. Quienes lo acompañan, para que nos demos una idea de con quién pretende construir una Patria diferente, son: "Chiche, Camaño, los gremialistas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, Ramón Puerta, Carlos Brown, Miguel Angel Toma, Redrado y Javier Castrilli."* Casi un chiste de humor negro, dijo que el objetivo de su mandato fue construir la paz "sin cascos ni bayonetas", ignorando los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que lo obligaron a llamar a elecciones.
Luego asentó su discurso en las Fuerzas Armadas, siguiendo con el objetivo de mostrar al gobierno y quienes lo defienden como resentidos contra las fuerzas de seguridad, que condenan a quienes están actualmente en las mismas por los crímenes de quienes actuaron en la dictadura. Si bien muchos tienen responsabilidades de las que aún no se han hecho cargo, Duhalde obvió por completo el financiamiento que aumentó respecto al de años pasados, las reformas realizadas, y las inversiones en tecnología e infraestructura. Algunos de los números fueron mencionados por la Presidenta en el inicio de sesiones del Congreso de este año.

jueves, 9 de junio de 2011

Un gobierno nada popular.




Es ya sabido que el Jefe de Gobierno porteño impulsa políticas de derecha, que contemplan únicamente a los sectores gorilas y de clase alta de la ciudad. No sólo no tiene políticas para los sectores populares, sino que las pocas que fomenta van en detrimento de estos: privatización de espacios públicos, desalojos, falta de ejecución de presupuesto en salud, educación y viviendas, decretos para limitar la libertad sindical, represión (UCEP), etc...
Ahora, Macri ha avanzado un poco más allá. Hace un tiempo ya había recibido una queja por "espionaje": se descubrió a dos oficiales de la Policía Metropolitana trabajando como civiles en las reuniones vecinales de la CGP. Hace unos días trascendió la noticia de que el Jefe de Gobierno quiere modificar la Ley de Comunas, dejando sin sueldo a los que asumirían como miembros de la Junta Comunal. Las comunas que empezarán a funcionar con representación a partir de estas elecciones, son espacios donde los vecinos realmente pueden relacionarse con el poder Ejecutivo, llevar propuestas, criticar, gestionar. L@s argentin@s hemos visto por años cómo las herramientas políticas nos eran quitadas de las manos y destruidas bajo la promesa de que la mano invisible del mercado asignaría mejor los recursos que los propios habitantes. La ley de comunas permite, es cierto, muy pocas atribuciones a los comuneros: básicamente el mantenimiento de calles aledañas y espacios verdes. Pero también permite tener un consejo consultivo formado por vecinos, ONGs y sociedades civiles. Funcionan, por un lado, como puntos intermedios de contacto entre el/la ciudadan@, y la gestión y, por otro lado, como centros de presión, porque son núcleos en los cuales puede agruparse y organizarse gente que quiere debatir e intervenir políticamente.
Los sueldos son, en este, sentido, una remuneración para los comuneros electos por su trabajo como representantes del pueblo y, por otro lado, un incentivo para que nadie quede sin participar. Si se saca el sueldo tendríamos dos consecuencias concretas: 1. Serían comuneros sólo aquellos con dinero suficiente como para dejar de trabajar (ricos sí, pobres no); y 2. Aquel que sea comunero y mantenga un trabajo adicional, hará un trabajo mediocre y será un "ñoqui" más de la función estatal.
El proyecto del PROmenemismo propone que se deroguen 5 artículos de la ley, y que se reformen otros 13, dando un total de 18 artículos modificados de los 58 con que cuenta la misma. Entre las modificaciones propuestas está que será el Ejecutivo quien pueda fijar "el tope de gastos", y aprobar los presupuestos, quedando así a discreción del mismo qué comuna recibe plata y para qué. ¿Ahora, Macri no se quejaba del autoritarismo del Ejecutivo Nacional? ¿Si todas las comunas tienen iguales derechos, y distintas necesidades, y sus representantes son elegidos por el pueblo, por qué se los condiciona a piacere del Jefe de Gobierno? "En su redacción original, el artículo 15 establece que "la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario". // Por último, deroga los artículos 9, que impide al Ejecutivo "ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas"; el 13, que permite la intervención en la elaboración y planificación de políticas en las áreas sociales, como salud, educación y medioambiente; y los 28, 29 y 32, que fijan las atribuciones de los siete miembros de la Junta."*

* Extraído de la Nota "Macri busca limitar a las comunas" del diario Página12, del día lunes 06 de junio de 2011.

lunes, 6 de junio de 2011

Dejate de joder


Y si, me la agarre con Alfonsín...
Es que ya me aburrí de la telenovela de los candidatos...Si Binner sí, o no..o capaz...o tal vez...
Y estaba relojeando el diario del domingo, específicamente Página 12...y de golpe algo me llamó la atención. Era la foto del hijo de Alfonsín con De Narváez. Pero ni siquiera era la alianza, ni los dedos en V de un radical, era la foto. ¿Cómo estas cosas podían quedar grabadas para futuro? ¿Que harán en unos años los radicales, cuando los kirchneristas los increpemos con semejante prueba de su flaqueza ideológica? Por suerte los peronistas hemos recuperado nuestras banderas de la mano de Néstor y Cristina, y hemos puesto en evidencia que el peronismo de Menem es como el trotskismo de Macri...
Pero esta situación es aún más inverosímil, porque cuando asumió Menem, veníamos ya de la devastación del partido, de su vaciamiento. Y en esas condiciones, era casi imposible poder criticar la línea oficial, porque no teníamos ni con quiénes hacerlo...Cuando asumió el verdadero Alfonsín, de hecho, me atrevo a decir que incluso también se entendía más que "tranzara" con los factores de poder. Yo no coincido con ello, y lo considero propio de un "tibio", que a la hora de poner las manos el fuego, prefiere hundirse en un vaso con agua. Pero bueno, más o menos se entiende...
En definitiva, en medio de poder elegir con facilidad, porque honestamente no tienen nada que perder, el radicalismo en lugar de seguir luchando contra el cáncer que lo aqueja desde hace años, ha decidido hacer un suicidio colectivo. Como decía en el post anterior, no inocente: no le quedaba otra si quería sacar votos...pero sinceramente, es irreal que ya ni se preocupen por hacer de cuenta que tienen un límite.

No te hagas el idiota...

Por más que muchos podamos suponer que Ricardito es sólo una imagen ya algo opacada del padre y que no tiene muchas luces, no podemos deducir que las decisiones que toma, o el candidato a vicepresidente que elige, se derive de estupidez o mal análisis político. Por el contrario, Alfonsín ha decidido jugarse por el único espacio del cual puede llegar a captar votos: la derecha...
Muchos han dicho que en realidad su mejor jugada era con Binner, y podría haberlo sido, si su prioridad consistía en disfrazar con imagen progre al radicalismo, lo que les sale fácil con gobiernos neoliberales, pero que no saben ni cómo hacer con gobiernos realmente progres como el actual...antes de seguir mintiendo sin sentido, Alfonsín decidió "tirarle la posta" a su electorado, y ser pragmático sin límites: si a la derecha hay votos, allí iremos. Quizás si alguien le hubiera dicho que aún siendo gobierno el radicalismo no tiene éxito, hubiera intentado disimular un poco más su costado neoliberal...

Algunas reflexiones de tarde de domingo

Hasta cierto punto, aunque parezca extraño, está bueno ver que la oposición discuta pelotudeces, como bien dijo Hebe el jueves en la plaza, pero porque el hecho de que tengan que salir a pegarle a las Madres de Plaza de Mayo cual época dictatorial, nos dice que todavía sigue la oposición sin encontrarle la vuelta a la nueva cultura política. Pero debemos prestar atención a este nuevo escenario, para no dormirnos y deglutir el discurso mediático, porque la falta de capacidad de la oposición para articularse en un frente se deriva no de la imbecilidad de los dirigentes, sino de que sus proyectos son excluyentes, y que no tienen base social para reproducir su modelo antinacional y antipopular.
Como ya he mencionado en alguna que otra nota en este blog (aunque no es que esta reflexión sea invento mío), la derecha se ha quedado sin los mecanismos usuales para atropellar la voluntad popular: los golpes de Estado cívico-militares, y los golpes mediáticos. Que sigan necesitando criticar las carteras de Cristina, y a Hebe por la renuncia del apoderado de la Fundación, es una consecuencia directa de que no logran encontrar un discurso que contemple al colectivo de la masa social, superador de los conflictos coyunturales. Que no pueden adecuarse a la nueva conformación social que va rompiendo barreras culturales a medida que se profundiza el proyecto nacional y popular, y por ende ofrecer un alternativa al modelo.
Por otro lado, que tachen a Cristina Kirchner de autoritaria es no comprender lo que es el rol del líder en los procesos de liberación nacional latinoamericanos. En este marco histórico, la partidos políticos se han quedado al margen de la representación. No han estado a la altura de las circunstancias, y por lo general su sectarismo les impide trabajar en conjunto para constituir un proyecto de país que contemple a todos los actores sociales. Los líderes políticos como la Presidenta, en lugar de ser sectarios o autoritarios, permiten una articulación amplia y efectiva de los distintos sectores de la sociedad; permiten que se complementen de una manera coherente, y que encuentren los mecanismos necesarios para producir en conjunto, en lugar de autoexcluirse unos de otros, de atomizarse. El dictador rompe los lazos sociales, el líder los revaloriza, los impulsa, organizando a todos los actores que los hacen posibles. Un líder no es necesariamente autoritario, ni lleva necesariamente adelante un proyecto de realización personal.
En el caso particular de Néstor y Cristina, ellos hasta fueron capaces de convocar en este nuevo esquema que vamos generando, a los marginados del sistema productivo que no tenían otro lugar que no fuera el del crítico de cine, que mira desde afuera pero nunca puede intervenir para modificar la película. Ellos convocaron a espacios minoritarios, y a sectores que de tanta eterna lucha quedaban en segundo plano formando parte del paisaje cotidiano de protestas sociales. Más allá del rol de líder que claramente tiene Cristina, debe entenderse que este proyecto llega a hoy gracias a la base popular que lo acompaña y lo sostiene, es una relación dialéctica.
Que la oposición siga criticando, pero nosotros debemos seguir construyendo y trabajando de manera constante. No podemos enroscarnos en los chiquitajes, ni caer en la trampa de los medios de comunicación, que tratan de instalar situaciones puntuales de pequeña escala como los grandes temas a debatir por la población. Los grandes temas son las medidas tomadas hasta ahora y las que se tomarán. Son las políticas de gobierno las que reflejan de manera global el camino y alcance de este proyecto nacional y popular que defendemos.
La oposición no quiere discutir más derechos humanos, dice que está harta...es porque no toleran el cambio de paradigma y la profundización que viene encarando este gobierno. En una época, luchábamos por la recuperación de los nietos, y por el juzgamiento de los represores. Hoy, hemos podido avanzar e incluir en ese mismo debate la apropiación ilegal de bienes (Papel Prensa), y el rol de los medios de comunicación. Poder profundizar implica poner cada vez en peores condiciones a la oposición para enfrentar el juzagmiento de la historia, del que se autoproclamó víctima Julio Cleto en su momento. Debemos no perder de vista este objetivo y seguir trabajando en conjunto con la sociedad toda, haciéndola parte de un proyecto de país superador. Ya no de izquierda y de derecha entendidas estas como espacios ya teórica y fácticamente definidos, en algún momento y lugar de la historia, extrapolando sus alcances a la Argentina del siglo xxi, sino justamente redefiniendo de manera plural el nuevo espacio enq ue queremos conlfuir, dándole un nuevo marco, propio, latinoamericano, actual.

jueves, 2 de junio de 2011

Un miércoles kopado

En el día de ayer hubo dos tratamientos legislativos que vale la pena destacar. En primer lugar, y porque personalmente lo considero el más importante, el relativo a las Fábricas recuperadas. El senado convirtió en ley las modificaciones introducidas a la ley de quiebras. El proyecto, que tuvo 47 votos positivos, 2 abstenciones, y ninguno en contra, habilita a los trabajadores a participar de manera activa en un proceso de quiebra, garantizando por un lado el acceso a la información en los mismos durante todo el proceso, y por otro su prioridad de adquisición de la empresa en quiebra con créditos laborales. Como dijera Calcagno (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado): “estas modificaciones están a la vanguardia de la preservación del empleo. Cuando antes se pensaba que lo único que podía hacerse con las empresas quebradas era desguazarlas, acá hay una verdadera revolución cultural”.
La ley viene a saldar un déficit que comlpicaba a los jueces a la hora de tener que dar un fallo sobre algua fábrica recuperada. Es decir, no existía una base legislativa sobre la cual pudieran apoyarse para permitirle a las cooperativas mantener sus puestos de trabajo. A partir de esta sanción se le podrá dar una respuesta a los aproximadamente 15000 trabajados que se encuentran trabajando en unas 280 fabricas.

Otro tratamiento que se permitió ayer el Congreso, es el relativo a la ley contra el lavado de dinero. Con 61 votos a favor y dos en contra, la ley permite poder condenar a una persona por lavado de dinero sin necesidad de establecer primero que sea narcotraficante, es decir que el lavado era sólo considerado como encubrimiento de otro delito. El GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, presionaba con la amenaza de sanciones en el caso de que no fuera aprobada pronto esta ley.Los votos en contra pertenecieron a los peronistas (?) disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Roberto Basualdo. A diferencia de lo que algunos opositores quisieron instalar, la iniciativa fue presentada por el Kirchnerismo, y la Presidenta de tod@s l@s argentin@s, Cristina Fenández de Kirchner había reclamado su tratamiento cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2011. La ley ya quedó aprobada y constituye un avance más en la búsqueda de un sistema legal que realmente responda a las necesidades actuales de control del lavado de dinero.

HOY TOD@S CON LAS MADRES

¿Por qué seguimos hablando de la memoria? ¿Por qué seguimos molestando a personajes como Carrió y Lanata con el tema de los desaparecid@s y la dictadura? Sencillamente porque es un tema que sigue sin cerrarse. Son heridas abiertas que van ciacatrizando con cada nuevo acto de justicia, con cada nuev@ niet@ recuperad@.
Si nos olvidáramos de todo, no podríamos forjar un presente superador. Justamente, l@s que estamos tratando de cerrar esa etapa de dolor y lucha somos l@s que seguimos reclamando por el juzgamiento de l@s represor@s, por la recuperación de los espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención, por devolverle su identidad a tant@s chic@s nacid@s en cautiverio. L@s demás, aquell@s que hablan de olvidar, no olvidan, ocultan, mienten, desprestigian.
Las organizaciones de derechos humanos han dejado muchos agujeros en cuanto a su desempeño en la dictadura. Pero las organizaciones de madres y abuelas de Plaza de Mayo, siempre han estado al frente de la lucha. Solas, sin experiencia, perseguidas y desamparadas, tratadas de locas y desprestigiadas, se pusieron al hombro la lucha de una sociedad toda. Las madres, en la lucha incansable por sus hij@s, pusieron en su boca las palabras de todo un pueblo.
Aún hoy cuesta entender como el trotskismo enarbola la bandera de los derechos humanos y, en su postura adolescente de creer que entienden más que tod@s, que saben más que tod@s, y que luchan más que tod@s, critican a esas Mujeres que dieron su vida para que ell@s puedan hoy estar pegando afiches en una facultad.
Puedo coincidir o no con las líneas políticas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero nunca me pondría al servicio de la derecha retrógrada para juzgar su accionar y su lucha. Jamás osaría cortarles el micrófono en medio de un discurso, ni acaparar luchas del pueblo como si fueran propias y exclusivas de un partido político. Mucho menos echar a otro partido de la Plaza de Mayo, decidiendo autoritariamente quiénes pueden y quiénes no defender los derechos humanos. No es por seguidismo ni obsecuencia, sino por respeto a una historia de lucha y consecuencia de la que muy pocos pueden dar cuenta.
Hoy los diarios de derecha vuelven a atacar la pureza de los pañuelos. Qué verguenza. Para pegar por elevación a un gobierno nacional y popular, y para tener un poco más de lectores de derecha, los mismos diarios que "auspiciaron" a l@s militares y encubrieron los delitos de lesa humanidad, hoy critican sin pruebas a la organización de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini ha dedicado su obra a mantener viva la memoria de l@s jóvenes desaparecid@s. Algún escritor ha salido a decir que la organización es un "emporio", y los periodistas buscan que la trayectoria de lucha se manche por un señor que resulta ahora funcional a los medios, dándoles algo que criticar en el medio de no poder criticar nada. Qué verguenza. Las madres tienen una imprenta con precios populares, una universidad popular, una librería con ediciones que no existen en los centros comerciales de cultura prefabricada made in u.s.a.
Hoy a las 15.30 hs, los invito a sumarse a la ronda número 1728 que todos los jueves realizan las madres alrededor de la Plaza de Mayo. Iremos organizaciones sociales, sindicales y políticas en apoyo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Que no gane la derecha.
Una vez más, FUERZA COMPAÑERA!