sábado, 22 de octubre de 2011

La muerte de Khadafi

La muerte de Khadafi me obligó a ponerme a escribir, porque es imposible quedarse callado. Porque no se puede afrontar una noticia así, sin que surjan unas ganas terribles de gritar que ningún país puede estar jamás legitimado para invadir a otro ni, como dijera Sarkozy en su momento: "enviar tropas para evitar un baño de sangre". Una frase rídicula que nos obliga a dudar de la lógica con la que los "líderes" mundiales mueven los hilos de este mundo.

La política interna de cada país debe estar definida por sus ciudadanos, y por sus dirigentes. Que la ONU avale e incluso promueva la invasión de territorio soberano con la excusa de la seguridad o la democracia, es una aberración, y viola todos las normas internacionales del derecho. Este momento será recordado por nosotros como aquel en que el pueblo libio, más bien sus "rebeldes", entregaron su autodeterminación a las grandes potencias capitalistas. Bien, o mal, y que esto quede claro, nada es excusa para la intervención armada de las potencias en territorio extranjero.

La OTAN aparentemente no provocó la muerte del Khadafi, sino que lo sirvió en bandeja a los llamados "rebeldes". Tras lo sucedido, le siguieron disparando, y llegó muerto al hospital. O algo así, según qué noticiero uno escuche...Como aclaró Santiago Alba, según la nota "La involución siempre está latente", del diario Página 12, a Khadafi "se lo privó de un juicio justo y también de poder contar todo lo que sabía de la complicidad de Occidente con su régimen." Las imágenes difundidas ayer muestran que no era una guerra contra un monstruo, sino que era una guerra entre dos espacios, igualmente dispuestos a salir victoriosos. La prensa que difundió sin ningún tipo de filtro las imágenes del cadáver, y de manera reiterada, mostró una vez más su morbo, y sus búsqueda de raiting sin ningún tipo de reparo moral. Otra verguenza del capitalismo.

El nombre de Consejo Nacional de Transición es casi como una ofensa personal, en cuanto parece, lisa y llanamente, que nos "toman por pelotudos"...Para quien quiera saber cómo surge realmente Khadafi y los pilares de la democracia que sostenía, puede leer los tres tomos del Libro Verde, donde expuso los principios de la “Jamahiriya", o "Estado de masas", y brinda los principios de una democracia directa, basada en comités populares. Asimismo, la nota "Presidente y coronel a los 27 años", publicada hoy 21 de octubre de 2011 por el diario Página 12, es un resúmen muy interesante de la historia de Khadafi en Libia (link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-179415-2011-10-21.html).

Por último, es fundamental para mí aclarar que en cuanto a los que es el conflicto interno en Libia, yo no puedo determinar qué es mejor o peor si el mismo pueblo no lo hace. Sí puedo brindar una opinión, y manifestarme a favor o en contra de algo, pero sin imponerlo. En lo que sí soy categórica, y afirmo una postura totalmente indeclinable, es en los principios de autodeterminación de los Pueblos, y de la soberanía de los países.

Última reflexión: cuando fue la invasión a Irak, jamás retiraron las tropas estadounidenses del territorio. No lo harán ahora en Libia, y me pregunto si no será algo más que casualidad que, así como la invasión a Irak llegó en plena crisis del gobierno de Bush, las revoluciones en Egipto, Túnez y Libia lleguen cuando los países europeos están en plena crisis económica y sin continentes que colonizar.

No hay comentarios: