El Superior Tribunal de Chubut no validó 3 urnas de Comodoro Rivadavia. Sumadas éstas a las dos que ya habían tenido la misma suerte –una de Puerto Madryn y otra de Camarones- conforman 5 mesas totales que obligarían a convocar a elecciones complementarias.
Desde el 20 de marzo que fuera la elección hasta hoy, nada puede destacarse ni de los comicios ni de los resultados. La provincia es chico, y tiene una representación muy pequeña en el padrón nacional. De todos modos se ponían en juego algunos detalles no menores en vistas a octubre: por un lado, Das Neves había atado su suerte política al resultado que obtuviera en su propia provincia. Por otro, marcaba una tendencia que afectaba, no por cantidad de votantes, pero sí por las pocas definiciones opositores en un tiempo que cada vez es menor.
Los seis miembros que componen el juzgado votaron de forma unánime para las 3 mesas – la 1127, la 507 y la 531-. De esta manera se vuelven a poner en juego 1700 votos, que pueden dar vuelta una victoria de Das Neves de tan sólo 401 votos. Consideremos que si bien la elección ya está manchada, y cualquier resultado será víctima de la duda de hoy en más, el mamarracho del recuento es un costo político claro para este sureño con sueños de grandeza.
Aún quedan 5 mesas cuya suerte será definida la semana que viene, y luego el TEP definirá si convocarán a nuevas elecciones o no. Según el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, en diálogo con Página 12, “La jurisprudencia determina que cuando la diferencia pueda cambiar el resultado del comicio, la complementaria debe hacerse.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario