lunes, 26 de mayo de 2008

EL OTRO PAIS

Todavia no me acostumbro.
No puedo. Lloro.
Me voy quejando en el subte de que no anda la pila del mp3, cuando una tarjetita cae sobre mi pierna, de un nene que esta yendo a la escuela del trabajo. Llegue a mi estacion. Me bajo, y salgo a la calle. Siento frio. Y a mi lado una señora mayor, con su mano estirada buscando la caricia del capitalismo, esta con una remerita y pollera, larga. Parece que de nada puedo quejarme. Porque hay tanta gente que tiene motivos de verdad...y sin embargo, si yo quiero, me hago escuchar. Por que no escuchamos los gritos sordos de esa gente. Es que los sordos, no son los gritos.
Y nada cambia, pero yo me adentro en ese mundo. Quiero pertenecer, quiero hacerlo mi realidad. Para no hablar de frio, de hambre, de pobreza, sin vivirla. No para que el que escuche piense "esta chica sabe", sino para entender de que hablo. Y todo el tiempo resignifico mis conocimientos. Todo el tiempo encuentro nuevos sentidos a lo que significa ser pobre, a lo que nos represento el 19 y 20 de diciembre, a lo que fue ser madre, hijo, en la ultima dictadura.
Asi, cuando escucho las mismas canciones desde que tengo memoria, no solo las entiendo un poco mas, sino que las interpreto con otra edad, en otra situacion de mi vida donde adquieren un significado que ojala nunca pierdan. Pero todo esto que escribo viene a algo. Si, me gusta leer y volver a interpretar cuestiones. Y si, todo el tiempo me siento interpelada por mi realidad, que me sigue doliendo. He leido sobre historia, algunas epocas con mas atencion que otras, y he descubierto por mi cuenta cosas que luego descubro que todo el mundo ya sabe, o interprete como falso frases que todo el mundo repite.
Ayer fue 25 de mayo. Dia de la patria, y es la primera vez que lo interpreto como tal. En la primaria, siempre fue la excusa para no ir al colegio, y el momento en que nos disfrazabamos de damas antiguas, negros, mestizos, y españoles. Se vendian empanadas y, a veces, muy pocas, comiamos locro. Y lo peor es que, tras 20 años, descubro que si bien para mi este dia adquiere mucho mas significado ahora, mucha gente que me dobla la edad lo sigue viendo como el dia de descanso del trabajo. Los feriados son solo eso. Para algunos, por suerte. EL DIA DE LA PATRIA. ¿Cuantas fechas pueden festejarse de igual manera?
Y el ver a este dia tal cual es, con la reivindicacion de un monton de cosas, vuelvo a plantearme, como lo hago seguido, cuantas cosas han cambiado desde aquellos años de 18.. Estaban aquellos que querian independencia total. Otros, querian seguir perteneciendo a España. Ello les aseguraba el desarrollo, y mas que eso, justamente, la pertenencia. La pertenencia a un mundo avanzado, "evolucionado", al que de otro modo no tendriamos acceso. Y eso, de hecho, se mantiene hasta ahora, aun con independencia. 200 años de historia y busqueda de libertad (economica, social y politica), para que nuestros modelos sigan siendo extranjeros, y nuestros avances, en pos de una mejor calidad de vida para aquellos pocos que tienen una calidad de vida muy superior que la de mas de la mitad de los argentinos.
Pero no solo nos seguimos debatiendo en el modelo de pais que queremos, que tras 200 años de tragicas idas y venidas no hemos definido, sino que ademas, hay una falsa identidad de todo. Resulta ahora y desde siempre, que tras las eficaces campañas publicitarias, ser progre es ser liberal, ser tradicional y moral es ser militar, y ser patriota y nacionalista es ser oligarca...de la sociedad rural, por supuesto. Y asi se adueñan de los terminos y lo verdaderamente progresista. Sucede que, aunque no me guste, me niego a usar una escarapela por miedo a que crean que estoy con el campo. No puedo poner una bandera en el auto, porque seguro se confunde con las de radio 10. No puedo hablar de redistribucion del ingreso, porque, si es algo avanzado, me acusaran de comunista (como si fuera un insulto), y me sacaran la palabra, o, si no es muy progre, entonces soy de los oligarcas del campo, que por supuesto, tambien defienden la redistribucion...

No hay comentarios: