viernes, 18 de julio de 2008

Mande un mail la misma mañana en que se había definido el destino de la Resolucion 125 en el Congreso de la Nacion. Escribi y describi de la mejor manera que pude, mis sentimientos. Me respondieron. Publico aca, por la importancia que me parece que revisten los sentimientos personales cuando uno habla de un convencimiento politico, algunos de los mails que fui enviando y recibiendo.


El día 17 de julio de 2008 13:12, Julia Liberatori escribió:

A mis cumpas


Ayer llore. Y hubiera llorado mas si no estuviera acostumbrada a contenerme. No es casualidad. No es obra de la historia pasada.

L@s responsables de la decision de ayer en el Congreso, por mas que me duela decirlo, somos tod@s. De alguna manera, aun l@s que estuvimos siempre a favor, y de distintas maneras nos manifestamos para demostrar nuestra posicion, nos equivocamos. No se en que, pero esperemos no volver a hacerlo. Esto, al margen de tener bien claro que intereses fueron puestos en juego, y quienes son l@s que, en definitiva, lograron definir la votacion con su "poder".

La Patria no es una palabra, y el futuro no es lejano. Much@s ya podemos ir adivinando cuanto nos va a costar conseguir la patria socialista con la que, literalmente, soñamos. De chica (mas chica que ahora, ejem) me enseñaron a luchar. A no discriminar, a ayudar al projimo, a no hacer lo que no me gusta que me hagan, a pelear por lo que creo. "(…) no elegimos quedarnos con los brazos cruzados, ni esconder la cabeza. Elegimos jugarnos, y es la gran diferencia". Frases que son una alegria para el alma, siempre, en toda lucha, en cualquier resultado.

Pero estoy, a riesgo de sonar exagerada, devastada...nuestro Congreso nos fallo. No hablo de Cobos, mas alla de cómo haya jugado sus cartas este personaje que de ahora en mas recordare como nefasto. Me refiero al Congreso como institucion, alCongreso tal como me lo enseñaron. El lugar donde las necesidades del pueblo son escuchadas y puestas como pilar de los proyectos que de alli salen. La historia que estudie despues, y el mundo en el que me estoy insertando como ciudadana, me defraudaron. El mundo no es hermoso, l@s buen@s no siempre ganan, la plata es poder.

Pero buscando en mi alma ALGO, lo que sea, a lo que aferrarme para no perder aunque sea por un rato, mi espiritu revolucionario, critico, alegre, recorde otras cosas. Hemos tenido epocas maravillosas. Hemos vivido momentos como Patria, en los que a l@s dirigentes no les faltaron los huevos/ovarios, en la los que el Pueblo se hizo presente y conquisto las calles, en los que evitamos el ALCA, en los que nos opusimos a las atroces dictaduras, en los que conseguimos una Reforma Universitaria, en donde existieron personajes como Walsh, Ernesto Che Guevara, Evita. Hoy reencarnados seguramente en nosotr@s, l@s jovenes que peleamos por nuestro presente, y nuestro futuro.
No es este el mundo que quiero para mis hij@s. Hij@s, que aunque no sean biologicos, son l@s jovenes que vendran. No es este el pais que quiero para ell@s. No es esta la realidad que les quiero legar. Suelo estar enojada con las generaciones anteriores por lo que me dejaron. Por haber permitido que se llevaran a cabo las politicas cuyas consecuencias estoy sufriendo ahora.

Por eso, compañer@s, herman@s del alma, de lucha, de Patria: les pido hoy con mi alma en pedazos, que no dejemos de luchar. "Si el presente es lucha, el futuro es nuestro." Las victorias lo demostraron, la resistencia lo confirmo, la actualidad lo tiene que llevar adelante. Sabemos que esa frase es, y tiene que ser, cierta. Reconquistemos las victorias del pasado, y avancemos sobre ellas. Por nosotros, por nuestro futuro.
¡Construyamos nuestro presente!



PATRIA O MUERTE
¡¡VENCEREMOS!!

July (sur - medi)



Primer Rta

Gracias nena!! te juro q ayer cuando me dijiste q llorast a mi no me pasaba lo mismo, tenía bronca!! Pero hoy cuando sali a la calle, fui a la marcha de los maestros y a pesar de ver q era mucha gente la q estaba ahi, yo me sentía completamente bajoneada, un poquito me anime escuchando a los maestros, sentía ese impetu de estar haciendo ALGO. Pero no paraba de sentir q muchos no lo compartian. No se, esto me hace pensar en toda la gente q no lucha, y a veces ni lo quieren, el cambio! Es gente con la q tenemos q lidiar y pueden ser una mierda y me pueden dar mucha bronca. Pero más q nada me pone mal, triste q sean así, q no sienta dolor x el q sufre, porq es asi, buscan constantemente no sentirlo y es al contrario! es pensando todo el tiempo en ellos, acordandonos de ellos q vamos a tener las fuerzas para luchar!! Se me va a ir yendo el bajon, más viendolos a uds, te da una alegria y energia barbara el grupo! (creo q lu todavia no t lo mostro pero el poema de neruda a su partdio refleja increiblemente lo q es sur para mí, es tal cual y es hermoso!) bueno t quería contar q habia estado así aunq no me lo esperaba, estuve a punto de llorar varias veces en la calle, sola, de la nada, porq no me lo podía sacar de adentro! pero me gusto leer lo q escribiste! Es lo q da fuerza y es verdad, hubo cambios, hubo revoluciones, son posibles! Sólo no tenemos q olvidarnos! ni de ellas ni de la gente q las necesita! aunq creo q todos la necesitamos!
besoo, espero verte pronto!

Segunda Rta.

Juli:

Me pasa algo raro con vos desde que te conocí, porque a veces, en algunos momentos, tu espíritu es demasiado revolucionario para mí, pero me doy cuenta que en momentos como este, si no hubiera espíritus tan fuertes y avasallantes (positivamente) como el tuyo y como el de los muchos que estuvieron ayer frente al Congreso hasta la hora en que se definió el asunto me sentiría totalmente perdida.

Enterarme hoy a la mañana de lo que había pasado me produjo una angustia horrible, un agujero en el estómago como pocas veces he sentido. Y estoy segura de que por más que no todos los que apoyábamos las retenciones hayamos llorado explícitamente como vos, lloramos por dentro. Pero las experiencias dolorosas que fui viviendo a medida que crecía hasta este momento me demostraron, y te hablo desde la más pura verdad que hace a mi alma, que cada una de ellas me hizo más fuerte y me volvió más combativa contra cualquier desafío que se me cruzara.

Sin embargo, siempre hubo algo adentro mío que hizo madurar el odio que pudiera llegar a sentir en algo positivo, porque quedarme en el odio y la resignación, por ejemplo, hacia cierta clase de personas, es lo que creo yo es uno de los grandes defectos que nos caracterizan como humanos. Lo que pasa es que así como el sueño de todos nosotros es crear una sociedad justa y tantas personas lo ven como una utopía, uno que tengo yo desde muy chica y por el cuál tuve muchas discusiones con mis papás es el de lograr no repetir el error que vemos en el otro, con el fin de transmitir un modelo a seguir, con el fin de cambiar de fondo la esencia que nos constituye. Yo puedo perdonar, pero no quedarme callada. Y ahí encuentro mi fortaleza, en todas las acciones positivas que pueda hacer para construir un modelo a seguir que nos inspire a todos a seguirlo. No condenar, intentar entender por qué hay quienes piensan distinto de nosotros, tratar de transmitir con acciones él por qué del valor de nuestra forma de pensar, sin criticar en ausencia de justificaciones reales y palpables lo que creemos mal o menospreciable. No repetir una y otra vez el mismo error, así como dijo Cristina Fernández hace unos minutos en el acto por Aerolíneas Argentinas. Tratar de ver qué hicimos mal y cómo mejorarlo, siempre intentando.

Todos los días son un desafío y a cada uno hay que tratar de ponerle la mejor cara, siempre. Y a este desafío que se volvió más difícil, Juli, tratar de resolverlo con lo mejor de todos nosotros: nuestra esperanza, nuestra unión, nuestra acción, nuestros intentos de mejorar, nuestra constancia y esfuerzo, que no implique inflexibilidad, pero sí fortaleza, nuestros intentos de comprensión, nuestro diálogo, nuestro compañerismo, nuestro equilibrio mutuo.

Por todo esto Juli, me arrepiento no haber estado ayer ahí con ustedes, hombro con hombro, no haber estado ahí para bancar la tristeza y la angustia y la rabia impulsiva del momento y ahora lloro diciéndote esto, y ahora aprendo algo más, ahora me doy cuenta de lo que en este poco tiempo se fue formando adentro mio y entre nosotros, el cariño y el aprecio que les tengo, a vos que te conozco mejor que a otros, y también a los otros que están luchando por este sueño tan grande.

Perdón.



Te quiero :) Y así como te puse en el mensajito de hoy, FUERZA. Y así como me pusiste vos en el mensajito, VENCEREMOS.



Rta mia a este ultimo mail

Querida Gise:

¡Qué difícil es escribirte esto! Tu mail me hizo llorar, y lo digo en serio. A diferencia de lo que podes llegar a creer, no lloro fácilmente. Muchas películas me han hecho llorar a cantaros, pero la vida muy pocas veces (3…4 tal vez). Quizás por el deseo de parecer fuerte. Quizás por suponer que no sirve. De un modo u otro, siempre he logrado contener mis emociones. Anteayer quise parecer fuerte, y casi lo logro. Pero Adri me abrazo, y me desmorone.
Cuando tuvimos el campamento (vos todavía no te habías sumado), éramos 100 personas de Sur. 100 personas de distintos puntos del país, 100 personas que no nos conocíamos, 100 personas de distintas edades, genero, sexo, historias. Pero, finalmente, 100 personas luchando por lo mismo. Hacemos los mismos esfuerzos, nos preocupamos igual, gastamos la misma energía. Volví cambiada. Me di cuenta de que, con nuestras distintas realidades y problemas, luchábamos en pos de la misma Patria Grande. Y nos siento familia.
La gente que conocí en este movimiento me complementa. Son esa clase de gente que uno sabe que está, pero que parece nunca encontrar. Esos que se juegan por lo que creen, que debaten, que se organizan, que cambian las cosas. Y cuando no lo logran, solo se hacen mejores y más fuertes.
Sumar compañeros al movimiento no es un mandato político. Es ir agrandando esta familia. Es compartir con más gente los sentimientos que nos unen. Es apoyarnos. Entre todos los cumpas ha habido romances, peleas, compañerismo, ayuda. Y nuestras vidas personales se mezclan con nuestra militancia, como debe ser, para formar un todo que ahora nos excede. La unidad de nosotros como personas ya no podrá nunca mas limitarse a nuestra persona física. Nuestra unidad ahora sólo es tal cuando contempla al resto, a nosotros, a todos los hombres y mujeres por los que luchamos.
Desde chica quise cambiar el mundo. Sé que no lo vamos a ver nosotros, y casi seguro tampoco nuestros hijos. Pero, y por favor creeme, estamos haciendo la diferencia. Porque como esta derrota, vamos a tener muchas. Y cada victoria la vamos a gritar como si ganáramos el mundo. Pero como bien decís vos, nuestro ejemplo sirve. Y nuestra coherencia de acciones y pensamientos nos van a permitir conquistas que estoy segura que ni imaginamos. Creemos que somos los únicos. Hasta que encontramos al resto. Y las victorias siempre se lograron con la unión.
Gise: me pareces una mina increíble. Estoy sumamente orgullosa de poder compartir con vos el frente que componemos y por demás, esta vida, aunque no sepamos cuanto dure nuestra unión, ni a donde nos llevara. Ver crecer nuestro frente me hace feliz. Encontrar más gente que nos acompañe y con la que podamos construir, es nuestra meta. Una vez me dijiste que te sorprendía todo lo que yo sabia, creo (mil perdones si me equivoco) con un pequeño dejo de admiración. En mi vida conocí mucha gente que respeto de verdad. Pocas que admiro y admire con el alma. Gente cuya vida es MI ejemplo de vida. Gente que al instante reconocí como invaluable. Gente que se jugo y se juega, gente que son la personificación de todos aquellos valores que deseo en una persona. Te respeto, te quiero, y te admiro a vos también. Es difícil encontrar gente comprometida, gente convencida, gente que busque superarse.
Me dijiste también, en tu mail, que quizás soy demasiado “revolucionaria”, jeje. En ese sentido me crié bajo la enseñanza de mi madre, que es mucho más radical que yo. Y pensaba que siempre exageraba. Me hablaba del sistema, de las drogas, de la economía, de un sistema superior a todo que nos manejaba según los intereses de unos pocos, pero que podía modificarse, y que yo tenía que participar de esa lucha. Yo no entendía mucho. ¿Cómo hacerlo? ¿Con quienes? ¿Y si me equivoco?
Gise, no pierdas nunca ese espíritu crítico, ni esa habilidad para preguntar todo. Cuestiona (y cuestioname) lo que necesites, y más. Pensá las cosas todas las veces que necesites, y no dependas nunca de nadie. Tu propio razonamiento te va a llevar a sacar tus propias conclusiones. Y si, como me paso a mi, terminas confluyendo con gente que sentís que “es tu media naranja”, entonces vas a estar bien y sin miedo a errar el camino. El cómo hacer lo que te propongas se va a ir dando en el debate en conjunto, y vas a tener la seguridad de que estás bien encaminada. No porque no te equivoques, porque eso es imposible. Sino porque, convencida de tu destino, podrás errar las formas, pero nunca el fondo. Cuanto mas segura estés VOS de lo que querés, y del objetivo por el que luchas, mejor vas a poder defenderlo. Por eso no sirve luchar con gente que no razona lo que hace. Vos lo haces, y maravillosamente. Ojala que nuestros desarrollos ideológicos confluyan siempre. Pero sino, voy a estar segura de que todos los que componemos Sur vamos a seguir con la mejor intención y esfuerzo por hacer las cosas bien, para lograr nuestro objetivo común.
Descubrí desde hace un tiempo dónde están los amigos, y dónde los enemigos. Miento cuando digo que “hay que matarlos a todos”. Sería muy lindo, pero me decepcionaría al instante. No solo no es la mejor opción, sino que directamente no es una opción. Pero en los instantes en que expreso aquellas palabras, por ejemplo, son en los que realmente más deseo QUE EL MUNDO FUERA DIFERENTE. No sé cómo explicarlo, pero desde que tengo memoria hablaba de mejorar las cosas, buscaba alternativas, tanto que obtuve el apodo de “defensores de pobres e inocentes” en la primaria. No es justa nuestra historia o nuestra realidad. No deberíamos tener que soportar las decisiones de gente que fue elegida por el voto popular de personas cuyo nivel de razonamiento es menor que el de una ameba. Pero así nos toco. Acabar con el mundo no sería una solución. Pero tan convencida estoy de lo que quiero, y de lo que no quiero, que me refuerzo en mi convencimiento todo el tiempo. No te asustes, pero mis esfuerzos van a estar siempre puestos en detener a aquellos que intenten impedir un mundo justo, solidario, común, igualitario. Tenemos niños que mueren de hambre, cuando el alimento que produce la Argentina basta para alimentar un continente entero.
Todos somos diferentes. Algunos tenemos las emociones muy a flor de piel, otros son más tranquilos. Algunos son más de cuestionar, otros más de acatar. Pero si sabemos que nuestro objetivo es el mismo, entonces las relaciones entre personalidades tan diferentes nos van a ser beneficiosas. Por un lado, vamos a poder equilibrarnos un poco, y por el otro, vamos a encontrar alternativas que nunca hubiéramos pensado si nos encontráramos solos.
Por último, quería pedirte que no te sientas mal por no haber ido al Congreso aquél día. Más allá de los motivos personales de cada uno, nosotros somos una unidad. Luchi, por ejemplo, todavía no sabe si quiere o no comprometerse con el movimiento. Y sin embargo puteaba desde su casa y esperaba el resultado como si estuviera con nosotros, con el mismo convencimiento y por los mismos ideales. A mí el estar ahí me abrió la cabeza aún más. Cuando supimos el resultado, caminamos una cuadra, nos miramos, y nos mezclamos todos: algunos llorábamos, otras le ponían ganas, otros nos daban apoyo moral a los que sentíamos que todo se venía abajo. ¡En tu convencimiento de lo que haces, estas con nosotros, y eso es lo que importa! Los ovarios o huevos que tenga cada uno, su apoyo moral, el acompañamiento, en una o en todas las actividades que hacemos, eso nos ayuda a seguir adelante. La lucha no termina acá. Y vas a tener un montón de actividades a las que no vas a poder ir, y otras a las que sí. Espero que tu corazón y alma te guíen siempre para que nos acompañes de alguna manera u otra, desde tu casa, o desde la calle, en busca del mismo objetivo.

¡Libres o muertos!
Jamás esclavos
Vamos a seguir peleando y poniendo huevo (y ovarios!)
Vamos a contruir el poder del pueblo
Contra el imperialismo y la oligarquia
Es la lucha por la patria socialista

No hay comentarios: