jueves, 20 de marzo de 2008

SIN MÁS PALABRAS

Decreto "S" N° 261


Buenos Aires, 5 de febrero de 1975


VISTO:Las actividades que elementos subversivos desarrollan en la Provincia de Tucumán y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:
LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINAen Acuerdo General de Ministros


DECRETA:


Artículo 1°: El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.

Artículo 2°: El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa , para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el artículo 1°.

Artículo 3°: El Ministerio del Interiror requerirá al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán que proporcione y coloque bajo control operacional el personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.

Artículo 4°: El Ministerio de Defensa adoptará las medidas pertinentes a efectos de que los Comandos Generales de la Armada y la Fuerza Aérea presten a requerimiento del Comando General del Ejército el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.

Artículo 5°: El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en Coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada por las operaciones militares.

Artículo 6°: La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción sicológica concurrentes que le sean requeridas.

Artículo 7°: El gasto que demande el cumplimiento de la misión encomendada por el presente Decreto hasta la suma de pesos CUARENTA MILLONES será incorporado a la Jurisdicción 46, Comando General del Ejército, correspondiente al Presupuesto del año 1975.

Artículo 8°:Las disposiciones del presente decreto rigen a partir de la fecha.

Artículo 9:Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.




Hay un sello que dice: Decreto "S" N° 261




FIRMADO: María Estela de Perón - Presidente de la Nación. Alberto L. Rocamora - Ministro del Interior e interino de Justicia. Oscar Ivanissevich: Ministro de Educación. Alberto J. Vignes: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Adolfo M. Savino: Ministro de Defensa. José López Rega: Ministro de Bienestar Social. Alfredo Gómez Morales: Ministro de Economía. Ricardo Otero: Ministro de Trabajo





LA LISTA QUE TENÍA VICTORIO CALABRO PARA SER FUSILADOS

En realidad, este operativo de represión (llevado a cabo a partir del 24 de marzo) estaba calculado y programado en todos sus detalles. Pocos días después del ataque a Monte Chingolo – meses antes del golpe – se efectuó una reunión en el despacho del gobernador de Buenos Aires, Victorio Calabró. Participaron de ella algunos diputados del disidente Grupo de Trabajo, entre los que figuraban Raúl Bacjman, Ricardo De Luca, Luis Rubeo y Juan Racchini. *Un testimonio nos cuenta: “Calabró, como todo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tenía el mejor servicio de informaciones del país, porque el de esa Policía es sencillamente fabuloso. Me acuerdo que Rubeo quería convencernos a todos que el golpe era conveniente. Tan es así que De Luca iba a ser ministro de Trabajo. Esa era la teoría de ellos. Calabró se levantó indignado, cruzó, fue a la oficina donde estaba la Central de Inteligencia de la Policía y trajo una lista enorme, un informe lleno de hojas, y nos dijo: “Aquí están los veinte mil que van a fusilar, entre los cuales estamos todos nosotros”. Porque la teoría de (el general) Menéndez era que, en este país, matando veinte mil personas se acababa la política definitivamente.

(* El testimonio corresponde al ex diputado Raúl Bacjman, y fue efectuado en las instalaciones de la Fundación Integración - presidida por el doctor Guillermo Granillo Ocampo - en Buenos Aires y grabado para “Pasajeros de la Historia”).


NO SE DUERMAN!!

Unidos somos fuertes
Organizados invencibles

¡VENCEREMOS!

No hay comentarios: