martes, 26 de abril de 2011

El decreto de Clarín II.

Seguimos con la historieta...solamente para mantenernos actualizados...
El jueves 14 yo había publicado en este blog la noticia del decreto que firmó
Macri, mediante el cual incluía penas de arresto y multas en el código Contravencional para quienes “convoquen, organicen o apoyen logísticamente” el bloqueo de diarios.
Además de violar el proceso legislativo y la división de poderes, se vulneraba el derecho a la protesta y la manifestación de los trabajadores, a directo pedido del monopolio. Por suerte existen jueces que no se olvidan del por qué y para qué de su función. Gallardo es uno de ellos, y realmente tiene un prontuario que se destaca. El jueves pasado el mencionado magistrado suspendió el decreto del Jefe de Gobierno. Lamentablemente el tema queda ahora en manos del Superior Tribunal que, a diferencia de lo que ocurriera con la Corte Suprema de Justicia, todavía continúa con resabios de los años ’90.
Todas las fuerzas opositoras al menemismo –perdón, al macrismo- apoyaron la resolución del juez. La medida cautelar fue dictada tras un recurso que interpusieron los abogados Corti, Tavani, Churin y Teszkiewicz. En los fundamentos del DNU, el niño Mauricio fue claro, y manifestó que el decreto era consecuencia de las protestas gremiales que afectaron la salida de los diarios Clarín y La Nación.
Una de las declaraciones que me pareció que vale la pena mencionar, es la que realizada por el legislador porteño “Tito” Nena, del Encuentro Popular para la Victoria, quien dijo que Macri “quiso perseguir con el Código Contravencional a los trabajadores que se organizan gremialmente en las empresas periodísticas, pero le salió mal (...) la Justicia le está diciendo a Macri que los códigos de la Ciudad y la Policía Metropolitana se deben usar para proteger a los porteños y no para perseguirlos cuando de lo pide Clarín.” Más claro, échele agua. El día de mañana puede que el asunto sea tratado en la legislatura porteña.

No hay comentarios: