miércoles, 17 de agosto de 2011

Reviendo a Clarín antes y después del 14 de agosto....

El 31/07, el diario poco serio Clarín, publicó una nota de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, titulada "Las derrotas en cadena han disipado el triunfalismo" http://www.clarin.com/opinion/derrotas-cadena-disipado-triunfalismo_0_527347324.html

En la misma, manifestaba que "Las últimas elecciones locales han disipado el clima triunfalista que había creado el Gobierno y han introducido verdaderas dudas por el comportamiento del electorado real, fenómeno que no alcanza a ser reflejado por las encuestas."
"(...) Lo que ocurrió en Santa Fe con Del Sel ha mostrado que hay batallas inconclusas e inconformidades profundas que sólo se resuelven y se hacen visibles en las urnas. Los productores y chacareros en Santa Fe se han hecho escuchar en la elección. La expresión global de esa disconformidad puede tener un peso electoral gravitante."
"(...) Admiten (en el kirchnerismo) que las encuestas muestran que la intención de voto a Cristina ha bajado pero que, aún así, “ganará fácil”. No se sabe si esto es un alarde de autoconfianza, luego de las derrotas consecutivas a manos de Macri y de Bonfatti (sobre todo la votación a Del Sel, que mandó al fondo a Rossi) o si los números secretos de Olivos los tranquiliza."

Al respecto del voto del campo, también publicarían el 10/08: "El campo es ya un factor clave en toda la elección", nota de Jorge Castro, donde dirían: "El domingo, por segunda vez en treinta días, la producción agroindustrial resultó el factor político decisivo en una elección crucial: los comicios de Córdoba, que le dieron el triunfo a José Manuel de la Sota por 13 puntos de diferencia sobre Luis Juez (42.61% / 29.49%). La diferencia fue mayor en los departamentos donde está asentada la producción agroalimentaria cordobesa que, junto con la de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, constituye el sector más competitivo y de mayor nivel de productividad de la economía argentina(...). El dato central de Argentina 2011 es que su sector más competitivo y que le da relevancia internacional – la producción agroindustrial – se ha convertido en un actor político decisivo , en el momento en que el país fija su destino por los próximos 10/20 años."
Luego, publicarían una nota el 15 de agosto titulada: "Sorpresa: también hubo voto del campo en el triunfo del kirchnerismo. Ganó por amplio margen en zonas agrícolas y ajustado en las tamberas."

La nota de Kirschbaum continuaba:

"(...) El peronismo ha quedado realmente escaldado con las arbitrariedades e imposiciones en el armado de las listas de candidatos. Ha quedado claro en Santa Fe que los peronistas enojados eligieron a Del Sel para manifestar ese malestar . En otras provincias, como La Pampa, el entrevero ha sido público. Pero en todas, el dedo de Olivos funcionó a pleno. Quizá en esta primera vuelta de agosto esa opinión crítica se manifieste con elocuencia . Es lo que dicen que pasará algunos caudillos del PJ. En ese escalón de las primarias, quizá sea el tiempo de la venganza del PJ por la arbitrariedad sin que la sangre llegue al río (...)"

Pareciera que ya no hay venganzas, sino simplemente la continuación del camino elegido por el Pueblo, que tal cual dijera Huerque Mapu, ahora que es libre grita de corazón: que siga siempre Perón.

No hay comentarios: