martes, 24 de mayo de 2011

Por esa Argentina grande

Nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de mayo un plan de recuperación integral del ramal ferroviario Belgrano Cargas. El plan se da en el marco de la recuperación industrial del país y del fomento de inversiones y obra pública. En un contexto en que se desarrolla cada vez más la producción nacional, se necesita un transporte más económico y veloz para unir los distintos puntos del país. Esta medida compañeros se suma a las tantas que el Gobierno Nacional promueve y que forman un piso inamovible para gestiones futuras. Permite un desarrollo que podrá mantenerse independientemente de quién gobierne en los próximos años. Tenemos que aprovechar estos avances que no se promocionan, que no salen en los medios de comunicación, para debatir con la gente, para informar, para construir en conjunto. ¡Que venga después Pino a pegar afiches en Capital! ¡Que diga Macri que va a construir 10 km de subte por año!
En este caso se trata de un ramal ferroviario que desde hace 30 años que está en clara decadencia: de las siete millones de toneladas de carga que transportaba en los '80, hoy sólo llega a 600 mil. Si bien esta medida no va en perjuicio de los camioneros, que gracias al aumento de producción tienen más trabajo, es cierto que esta medida apunta a recuperar un sector representativo del abandono que hiciera el Estado neoliberal de las empresas. Los ramales ferroviarios son un ícono de la independencia económica y la soberanía política que el peronismo levantaba como banderas. Hoy en día el 80% de la carga nacional se transporta en camiones, hacer lo mismo con el sistema ferroviario implica un costo 80% menor.
El plan implica la mayor ineersión ferroviaria en 30 años: 5800 millones de dólares, destinados a la construcción de 3200 kilómetros de vías que van a reemplazar a los ya existentes que no están en condiciones de funcionar. En el acto se informó que se convocó a licitación para el primer tramo de la obra, que implica la construcción de 457 kilómetros de vías (3168 millones de pesos) en un plazo de 4 años. El Tesoro Nacional aportará 2000 millones de pesos; la Corporación Andina de Fomento, 1300 millones; el Banco Mundial ya comprometió 2400 millones de dólares y está prácticamente cerrado un crédito con el Banco de Desarrollo de China por 2600 millones de dólares.
Los 10.000 kilómetros de vía del Belgrano Cargas se repartirán en diversas "unidades económicas" para que el trabajo dé resultados a corto plazo. Las unidades son:

- El corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai con el puerto de Rosario.Pasaría de 600 mil toneladas que transporta actualmente a 8 millones anuales. Implica una inversión de 7000 millones de pesos.

- El Ramal C25, de Formosa, también ya empezado, une Embarcación, Salta, con el futuro puerto de Formosa. Tiene 687 kilómetros, y está fuera de servicio desde 1990. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3700 millones de pesos. Ya se llamó a licitación por los primeros 846 millones.


- El Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conectando la cuenca cerealera de la provincia con el corredor T. El ramal se encuentra

- Los ramales C12, C18 y C25, que materializan la conectividad de las dos primeras unidades citadas con Bolivia y los puertos chilenos.

- Los ramales de la provincia de Buenos Aires.

- Los ramales de potencial minero que abastecen las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Jujuy.

“En la década del ’50 Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. El proyecto del Gobierno supone recuperar la totalidad de la traza."*

Sigamos mostrando todos la enorme labor que encara este Gobierno. Ahora más que nunca tenemos que juntar el mapa del proyecto nacional y popular y mostrar cómo todas las piezas aportan al país. De a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos recuperando los recursos de nuestra Nación para avanzar en pos de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
Vamos Pinguina!! Hasta la victoria!!

*Extractos obtenidos del diario Página 12, del 15 de mayo de 2011.

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