lunes, 30 de mayo de 2011

Desalojos

Ha habido un desalojo en el Bajo Flores...situaciones que son lamentables. ¿Hacernos los sotas? Nunca. Estos temas lamentablemente permiten que se nos "pegue" a los kirchnerisas y me gustaría referirme al tema por aquellas personas que, de acuerdo con un proyecto nacional y popular, viven con impotencia estas situaciones, por no poder encontrar respuestas "del palo" ante hechos semejantes.
El gobierno nacional viene trabajando arduamente para reformar el funcionamiento e instituciones de las fuerzas de seguridad. Paralelo a esto, el Ministerio de Desarrollo Social construye viviendas para los ciudadanos que no tienen una, les da D.N.I., una asignación universal para que los chicos puedan acceder a las escuelas, y jubilaciones para quienes nunca hicieron aportes. Mejorar la calidad de vida de los habitantes no es algo que se pueda hacer al mismo ritmo que se dice, aunque bien quisiéramos. Lo que ocurre con las tomas de predios es por un lado político (manejado por punteros) y, por el otro, algo que reproduce la guerra de "pobres contra pobres" que se instaló en el neoliberalismo. Los partidos de izquierda que se pliegan a estas cosas, bien harían en proclamar casas para todos, pero entendiendo que eso se hace de a poco, y por ende, mientras algunos reciben casas antes, otros lo harán después.
No es que nos guste, ni que "nos dé igual", al contrario. Porque la construcción de viviendas no ayudan a unos pocos pobres, sino que nos ayduan a todos como sociedad.
Este es el primer gobierno, después del peronista, que establece igualdad de derechos para todos. Proclama la igualdad, la fomenta, y la hace realidad. Eso toma tiempo. Criticar el chiquitaje sin medir el plano global de las circunstancias es una buena táctica troska, pero queda corta para analizar los hechos. Si se dejaran las casas en manos de quienes las ocupan, no sería más que una nueva forma de clientelismo político, pues se beneficiaría a unos pocos para que sea redituable la imagen mediática, y se seguiría haciendo oídos sordos a quienes reclaman justicia.
Tener esto en cuenta es importante para evitar caer en discusiones que corren el eje del trabajo que hace 8 años se viene realizando desde el gobierno en pos de la justicia social.

No hay comentarios: