domingo, 26 de junio de 2011

Algunas Reflexiones II

Odiado Cobos – Amado Boudou.
No hay seguidismo ni obsecuencia. Boudou siempre me gustó, y aún más cuando existió la posibilidad de que fuera como Jefe o Vicejefe de gobierno. Pero no tanto, esta te la concedo, para Vicepresidente de la Nación. ¿Por qué? Porque el vice tenía que garantizar una línea progresista y de izquierda revolucionaria del peronismo. Porque si tenía que pensar en alguien que me diera confianza, era Abal Medina. Confianza por su lealtad, por su gestión, y por su capacidad de marcar el rumbo cuando haga falta. Alguien que no necesite de una orden para saber por dónde y cómo seguir. Y que siempre exija algo más a este gobierno. Que nos permita correr la línea cada vez más.
Debo reconocerlo, Boudou no me daba esa tranquilidad. Sí en las dos primeras características. No en la última. ¿Cómo puedo pensar que él puede llevar adelante la profundización de este modelo? Ayer fui Olivos, y escuché a la Presidenta. Sabía que sería él, y no me había generado ningún problema, hasta que se confirmó. De alguna manera esperaba una grata sorpresa, basada en una elección diferente.
Sin embargo, me quedé pensando luego qué pasaría con esto. ¿Qué estaba pasando? Porque seamos sinceros, queremos muchas cosas, pero Cristina siempre se nos adelanta, y analiza todo como debe ser: políticamente. Todos tenemos ya claro para dónde vamos. Las intenciones de la Presidenta, y el alcance de su lucha y su voluntad. Sabemos que es ella quien conduce este proyecto. Entonces, ya nada puede generarnos miedo en ese sentido, ni siquiera resquemores. Hemos sobrellevado la 125 y la muerte de Néstor como nadie lo hubiera imaginado. Ya fuera una u otra situación, todos flaqueamos en algún momento convencidos de la veracidad de la sentencia neoliberal de que nunca vamos a lograr cambiar el destino de nuestra Nación. Y cada vez que eso pasó, lo superamos. Y sumamos nuevos compañeros, y nos afianzamos, y recuperamos la delantera.
¿Entonces, qué era lo que me había molestado de Boudou como vice? El señor es joven, y convoca a la derecha gorilona, aunque realmente con la imagen de Cristina no necesitamos ya de alguien que convoque. ¿Entonces? Y ahí empecé a pensar hacia adelante… Este proyecto no está pensado para que finalice ahora. Y sabemos que de acá al 2015 la disputa interna va a ser feroz. Cada vez que se profundizó el modelo económico de este proyecto hubo reordenamiento de filas. La intención nuestra es lograr gobernar para todos/as, pero no debemos olvidar que hay algunos/as, siempre fieles a los intereses foráneos, que van a impedir, sin tapujos ni escrúpulos, la concreción de ese sueño: una Patria, libre y soberana, con inclusión y equidad social. Entonces, ahí, pensando a futuro, me di cuenta de que no podría haber habido mejor elección para vice. En realidad, me había hecho algo de ruido que la Presidenta de la Nación, en su discurso, no hiciera más énfasis en la profundización del modelo, en lo que Amado podría aportar a ello. Lo mencionó sí, pero no hizo hincapié en eso. Y yo, no quiero de acá al 2015 alguien que tenga consenso de todos/as, sino alguien que pueda imponer un línea fuertemente revolucionaria a todos/as los/as que acompañan. Disculpen si suena duro, pero así es.
Nosotros/as siempre estamos un paso más atrás, reconozcámoslo. En ese marco, así como sospechamos seguramente en otros momentos, podríamos dudar ahora de Amado Boudou (estamos conformes mientras lo maneja Cristina, ¿Y cuando ella no esté?). Pero muchachos/as!! Un poco más de confianza, ¿con qué cara seguimos dudando del constante corrimiento de línea hacia la izquierda que tiene este gobierno? Ya no pude dudar más de la decisión de Cristina, cuando me planteé esa pregunta. Gracias a Amado Boudou recuperamos las AFJP, estatizamos Aerolíneas Argentinas, aumentamos jubilaciones, implementamos la Asignación Universal por Hijo. Este proyecto nacional y popular se sustenta en un modelo económico fuertemente intervencionista, diferente y opuesto al imperialismo y l modelo capitalista.
Cuando asume Cristina, todas las medidas apuntan a lograr la equidad social en detrimento de los monopolios y a favor de los sectores populares, de tal manera de poder profundizar la redistribución de la riqueza. El economista que acompañó esos procesos fue Amado Boudou. El movimiento es amplio, podemos ser más o menos peronistas, más o menos de izquierda/derecha, pero todos/as somos/as kirchneristas, en la medida en que nos sentimos parte de este proyecto. Un proyecto que recuperó para todos/as nosotros/as la dignidad, el país, la independencia, nuestra soberanía, nuestras práctica política, nuestro respeto hacia la democracia y hacia el prójimo, y hacia las ideologías y la militancia. En la oposición, el proyecto del hijo de Alfonsín lleva a un economista como Fraga de vice. Claramente son los contrapuntos esenciales de dos modelos de país que se basan, primariamente, en el modelo económico que los sustentan.
Así que, compañeros y compañeras, si pudimos profundizar gracias a Boudou, en los peores momentos del kirchnerismo, ¿Cómo no vamos a profundizar más ahora, que tendremos al lado de nuestra Presidenta, y en su mejor momento (político) a quien tuvo el coraje, como ella misma dijera, de pararse frente a todas las corporaciones al mismo tiempo, sin declinar, sin flaquear, y siempre con todo el empuje, la convicción en este proyecto y la lealtad hacia la Presidenta? Si este hombre que nunca desertó, se enfrentó al poder económico del país, entonces nada puede hacerme dudar de que enfrentará a los poderes retrógrados hacia adentro del movimiento, a los traidores, a los tibios, y a los “panqueques”. Y en esta lucha que se viene, quizás la más importante que tengamos que dar, eso es justamente lo que nos importa.
Tras esta breve reflexión, pude comprender que si él se enfrentó a todo lo necesario para que hoy podamos estar como estamos, claramente es una buena elección para demostrarnos a todos/as que seguiremos en este camino, sin titubeos, sin miedos, y siempre al frente.
Vamos Boudou!
Vamos Cristina!!!!

No hay comentarios: