viernes, 10 de junio de 2011

La nueva fórmula Derecha-Derecha

Después de la f´romula Alfonsín-De Narváez, la fórmula Duhalde-Das Neves se hizo oficial ayer en el hotel Sheraton. Los dos personajes comparten dos características importantes: son de derecha, y buscan desesperadamente no volverse muertos políticos. Los candidatos de su espacio serán Camaño en la provincia, Todesca en Capital Federal, Puerta en Misiones y Miguel del Sel por Unión-Pro en Santa Fe.
Por supuesto hicieron mención a la "caída de las instituciones", sin poder profundizar en algo que los distinga del resto de la oposición que también repite cual ave plumífera tropical (cual "loro") semejante frase hecha. Mostraron como propuestas: "el hambre cero", "la prevención y represión del delito", y la concepción "integral de los derechos humanos". Extrañamente la primera y la última son banderas de este gobierno, lo que pasa es que dichos al azar, la derecha puede mencionarlos sin costo político alguno, pues son conceptos vacíos si no se acompañan con políticas consecuentes, que el gobierno ha desarrollado de manera excepcional, ni propuestas o definiciones al respecto. Los dos candidatos, ambos con experiencia de gestión, no se han preocupado por ninguno de esos aspectos y, por si fuera poco, han respondido justamente de manera contraria. Quizás la clave esté en relacionar estas palabras con el otro eje mencionado: prevención y represión del delito. Porque justamente no verán al delito en relación con el hambre, ni su prevención desde una perspectiva integral de los derechos humanos, sino que al revés; a raíz de su entendimiento de lo que es el delito, armarán un esquema pobre de derechos humanos que les sea conveniente.
Las declaraciones de Duhalde merecen un párrafo aparte. Quienes lo acompañan, para que nos demos una idea de con quién pretende construir una Patria diferente, son: "Chiche, Camaño, los gremialistas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, Ramón Puerta, Carlos Brown, Miguel Angel Toma, Redrado y Javier Castrilli."* Casi un chiste de humor negro, dijo que el objetivo de su mandato fue construir la paz "sin cascos ni bayonetas", ignorando los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que lo obligaron a llamar a elecciones.
Luego asentó su discurso en las Fuerzas Armadas, siguiendo con el objetivo de mostrar al gobierno y quienes lo defienden como resentidos contra las fuerzas de seguridad, que condenan a quienes están actualmente en las mismas por los crímenes de quienes actuaron en la dictadura. Si bien muchos tienen responsabilidades de las que aún no se han hecho cargo, Duhalde obvió por completo el financiamiento que aumentó respecto al de años pasados, las reformas realizadas, y las inversiones en tecnología e infraestructura. Algunos de los números fueron mencionados por la Presidenta en el inicio de sesiones del Congreso de este año.

3 comentarios:

jorge dijo...

Gracias Guirpul por tus comentarios en Tirando al Medio.

Yo no puse seguir del debate poruque Gerardo optó por dejar de publicarlos, así de transversales somos.

No pasé el GerarTest del kirchnerismo amplio, yo seguiré mi lucha desde el mismo lugar de siempre, en la calle y con mi gente.

Abrazo!

Guirpul dijo...

Jaja, y bueno, son cosas que pasan. Decir que uno fomenta la participación, es distinto a realmente aceptarla. Cuesta ser tan amplios como se promulga, y se nota cuando acusan al peronismo de menem, como si hubiera sido una consecuencia del peronismo, cuando en realidad fue una consecuencia de la sociedad toda. Espero volver a cruzarte y no aflojes compañero!
Saludos

jorge dijo...

Lo peor es que yo intenté mostrarle mis propias contradicciones y luchas internas, y las razones de las mismas, como un aporte a su idea, y terminó atacándome y censurando mi comentario.

Y veo que siguió alterado con otros comentarios, supongo que estará teniendo un mal día, o le está pegando mal el cimbronazo de los de Hebe.

Otro abrazo para vos y si hay algo que no sé es aflojar, le vengo dando como mula de noria desde el día en que nací.